• Radio Valparaíso
    Online

    Una superficie de 900 metros cuadrados de calzada está interviniendo el Municipio de Viña del Mar

    Una superficie de 900 metros cuadrados de calzada está interviniendo el Municipio de Viña del Mar en la variante Agua Santa, para mejorar el deteriorado estado de esta vía que durante años no había tenido una mantención adecuada y que ya cumplió su vida útil.

    Se trata de faenas de emergencia en el marco del Programa de Bacheo municipal con el fin de dar solución inmediata a los sectores más urgentes y mejorar el tránsito de la comunidad.

    El avance de los trabajos en Agua Santa fue inspeccionado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien explicó que “este es un trabajo de emergencia que no es la solución para toda esta vía estructurante principal para entrar a Viña del Mar. Hemos hecho un diagnóstico georreferenciado de todas las calles de la ciudad y hemos empezado por aquellas que requieren más urgencia, de acuerdo al deterioro, uso, y tránsito, como es Agua Santa”.

    La jefa comunal precisó que se están invirtiendo más de $90 millones para las faenas que incluyen Agua Santa, par Viana- Alvarez y calle Rogelio Astudillo de Forestal, y anunció que para el 2002 “aumentaremos el presupuesto para el mejoramiento del espacio público de 150 a 850 millones de pesos”.

    El recarpeteo en Av. Agua Santa se inició el 18 de octubre pasado y a la fecha se han reparado alrededor de 250 m2 de superficie. La autoridad comunal pidió comprensión a los usuarios: “la vía es un problema que genera riesgo para la seguridad de las personas que transitan por este principal camino de ingreso a la comuna, por lo que estas obras se deben ejecutar”, dijo.

    MAYOR SEGURIDAD

    Las faenas se están ejecutando con base estabilizada en asfalto entre el Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar y calle Habana, con una inversión municipal del orden de los $38 millones.

    El director de Construcción e Infraestructura Urbana del municipio, Ricardo Muñoz, explicó que los trabajos se realizan de lunes a jueves ya que el día viernes la ruta es altamente demandada, que incluyen más de 100 puntos de la ruta y que deben finalizar en tres semanas más.

    “Se trata de un trabajo más profundo que tiene la garantía por norma para 10 años, en que se cambia la base, se hace una imprimación y se coloca una base de 7 cm de asfalto. No es un bacheo común y corriente, es un recarpeteo del paño completo, con dimensiones que incluye la capacidad total del auto no solo la rueda”, detalló.

    OTROS SECTORES

    En esta primera etapa del programa municipal también se trabaja en calle Alvarez, entre Miraflores y Valdés Vergara (al llegar a rotonda Troncal Sur), donde se reparan 400 m2 de calzada con una inversión del orden de $10 millones y se está programando la intervención de calle Rogelio Astudillo en Forestal.

    Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Inmobiliaria e Inversiones Cristi y Cía Limitada, que se adjudicó la licitación pública de bacheo y recapado de calzadas por metro cuadrado en diversos sectores de la comuna, por el período 2021-2023 a través de órdenes de trabajo emanada desde el municipio de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.