• Radio Valparaíso
    Online

    Programa “Galería Hoy” inicia su nueva temporada a través de UCV Televisión

    Esta semana inicia la nueva temporada de “Galería Hoy”, programa dedicado a la difusión de las artes y la cultura a nivel nacional y regional que se transmite por UCV Televisión. Esta nueva entrega parte con un primer capítulo cargado de rock psicodélico y electropop de la mano de bandas como Galacticx (Villa Alemana), Chicanota y Alondra Nocturna (Valparaíso). La conducción y producción está a cargo de Felipe Alarcón creativo publicitario con 9 años de formación en Buenos Aires en diversas agencias de red importantes a nivel mundial, quien invita a artistas de la región y del país a sumarse a esta aventura escribiéndole al mail galeriahoy.tv@gmail.com.

    Tal como señala Felipe Alarcón, este programa de televisión: “se me ocurrió en pandemia, esta idea nació de mí, de haberlo estado pasando mal en pandemia. Lo único que me levantaba el ánimo era conocer más de arte, más de música. Y yo decía, pucha, yo lo estoy pasando mal, pero por lo menos tengo ingresos y hay artistas que no están teniendo ingresos. Yo justo me vine de Buenos Aires a Chile y empecé a armar el ecosistema del programa para conocer a artistas y poder darles una mano. Es totalmente autogestionado, yo lo hago por mí y para ellos. Y mi gran objetivo es que la gente se tome 30 minutos que es lo que dura el programa, para poder conocer más de cultura”.

    Este primer capítulo que estrena la segunda temporada y que se transmitirá este viernes a las 15:00 hrs. por UCV Televisión se grabó en la Galería Empegno del Cerro Monjas, un espacio muy interesante de Valparaíso en el que todas las semanas están realizando lanzamientos de nuevas exposiciones, con artistas, cuentacuentos y poetas invitados.

    Una vez al mes se grabarán capítulos en Galería Empegno, algo muy significativo para Felipe Alarcón, ya que: “aquí ya damos el puntapié inicial de que “Galería Hoy” da un giro, este giro tiene que ver con la variedad que vamos a encontrar en cada programa. Vamos a encontrar bandas de jazz, bandas psicodélicas, vamos a encontrar artistas que no tienen nada que ver el uno con el otro. Pero ya eso es empezar a hablar como el epílogo de la nueva temporada que es totalmente diferente de la otra, es como un capítulo de los Simpsons, no van a haber límites de arte, todo va a ser bienvenido”.

    Y una señal de este giro es la presencia del músico de Villa Alemana Galacticx, que realiza un electropop inspirado en los sonidos del espacio y en sus vivencias personales: “mi música consiste en algo que yo llamo “pop intergaláctico” que son elementos del synth pop y del pop, en donde con melodías inspiradas en el espacio, como dice mi nombre Galacticx, me gusta mucho inspirarme en el espacio y en esta idea de que la música proviene de un lugar que no es este planeta. En ese sentido voy contando historias que a mí me han pasado, escribiendo desde mi propia identidad. Yo soy una persona no binaria, por lo tanto, vivo las experiencias de la vida desde mi identidad y de eso se trata mi música. Me inspiro en el popo, me inspiro mucho en el pop de los 2000. Lady Gaga es mi artista favorita, es uno de mis mayores referentes musicales, pero también me gusta mucho la música electrónica y cosas más independientes también”.

    Para Galacticx la experiencia de ser parte del programa y tocar su música en Galería Empegno fue muy positiva: “fue una oportunidad muy bacán, estoy súper agradecido de haber participado ahí, porque el ambiente que se generó en la tocata fue súper amable. Nunca había tocado en un contexto así, casi siempre el contexto es casi sólo disidencias, entonces fue súper amable encontrarme con otros estilos musicales y con Alondra también, yo la conocía, fue bacán compartir el escenario ese día   y una experiencia demasiado gratificante, lo pasé súper bien y estuvo súper bueno”.

    Otro elemento que destaca Felipe Alarcón de esta segunda temporada es la mezcla de estilos que se va a poder apreciar: “en la segunda temporada nosotros vamos a renovar al 100% toda nuestra parrilla. Si antes fuimos un poco más estructurados en cada programa, ahora seremos más jugados, nos vamos a salir de la estructura, no nos va a importar nada. Si a ti te gustó esto, por favor escríbenos a nuestro mail, porque queremos saber qué es lo que quiere la gente en la cultura. Se habla de performance, se habla de música, se habla de muchos estilos de arte que la gente no conoce y me incluyo. Pero vamos a sorprender a la gente con muchísimos nuevos números que nos ha traído la pandemia, porque creo que han nacido muchos buenos artistas en la pandemia y artistas que ya están consolidados”.

    Galería Hoy es un programa pensado para todas las personas que quieran conocer nuevos artistas, sobre todo emergentes e independientes: “yo creo que la gente debería ver más este tipo de programas porque nos estamos mostrando  artistas que somos independientes, que estamos emergiendo y en este país, por lo menos, el arte tiene un lugar súper precario, entonces que exista la oportunidad de que nosotres como artistas independientes, que no tenemos las mismas oportunidades de  artistas que están con un sello musical, que tienen dinero o recursos quizás para poder  financiarse sus proyectos, nos sirve caleta para poder difundir nuestro arte y en el fondo darnos a conocer para quizás en algún momento poder vivir del arte que nosotres hacemos” enfatiza Galacticx.

    La invitación está abierta a disfrutar de esta nueva temporada de “Galería Hoy” que se transmitirá por UCV Televisión los días viernes a las 15:00 hrs. y domingo a las 12:30 hrs. En este capítulo, podrán conocer la música de Chicanota con su estilo de rock Psicodélico; Alondra Nocturna, una banda de electropop y Galacticx con su pop intergaláctico. Además, están invitados artistas toda la región y del país a formar parte de sus capítulos. El mail para contactarse es galeriahoy.tv@gmail.com para que puedan exhibir y conversar sobre su trabajo artístico en tiempos de pandemia.