• Radio Valparaíso
    Online

    CONAF enseña técnicas de silvicultura preventiva en sector Alta Vista de Zapallar

    Funcionarios de la Corporación realizaron talleres sobre cómo ordenar, modificar y eliminar la vegetación, para mitigar la ocurrencia y el daño de los incendios forestales.

    Con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunieron con  vecinos del Comité Alta Vista de la comuna de Zapallar, para enseñarles técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles, a objeto de mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales en la zona.

    Mediante  un taller en terreno,  personal de la corporación nacional  entregó información a los pobladores en torno a cómo modificar, ordenar y eliminar la vegetación, viva o muerta, para así disminuir la amenaza y propagación de incendios forestales,  así de esta manera se protege y cuida la flora y fauna del sector, y además de prepararse para la temporada estival que se avecina.

    Por su parte,  la Delegada Presidencial Provincial de Petorca, María Paz Santelices, comentó que “se revisó cada situación en particular anticipando el trabajo para este verano,  entregando recomendaciones de silvicultura preventiva, que son los trabajos que pueden realizar los propios vecinos para limpiar o reducir la vegetación alrededor de sus viviendas y áreas comunes, a través de actividades como la poda o el raleo de los árboles y la reducción del matorral. De esta manera, ante un incendio, el fuego tendría menos material combustible para consumir, los daños serían menores y sería más fácil y rápido su control”.

    Cabe destacar que con estas actividades se busca sensibilizar a los vecinos respecto a las acciones que  deberían ejecutar para disminuir la ocurrencia y el daño de siniestros forestales, especialmente ante la falta de precipitaciones que afecta a la zona.