• Radio Valparaíso
    Online

    Un nuevo «Punto Verde» se suma al Programa de Reciclaje Barrial que impulsa ENAP

    Un nuevo Punto Verde se inauguró en el sector Los Troncos, en Concón, en una ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez y que contó con la presencia de las concejalas Elda Arteaga y Sandra Contreras, el jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, Rodolfo Bickell, además de vecinas y vecinos. Está ubicado en el frontis de la sede social de la localidad y beneficiará a los 5 mil habitantes de dicha población y de Villa Primavera.

    Al respecto, el alcalde Ramírez destacó que “estamos muy contentos de poder colaborar y poder estar presente en la inauguración de este Punto Verde en la población Los Troncos, en la junta de vecinos específicamente, el cual va a beneficiar a muchos vecinos, incluso en Villa Primavera. La idea es que estos proyectos se vayan replicando y nosotros como municipio estaremos detrás porque lo que nos interesa es un municipio sustentable, verde y que sea amigable con el medio ambiente”.

    La nueva instalación se suma al Programa de Reciclaje Barrial que impulsa ENAP, como lo destacó Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua. Sostuvo Bickell que “tenemos un Punto Limpio, ocho puntos verdes y un acuerdo con la Asociación de Gastronómicos. Esta iniciativa incluso fue premiada por Asiva como el mejor programa medioambiental de la región este año. Y nos llena de orgullo ver además la cantidad de vecinos que se incorporan y están trabajando como monitores para poder promocionar justamente el reciclaje en esta población”.

    También las concejalas valoraron la iniciativa. Mientras la edil Elda Arteaga señaló que “era un proyecto antiguo que por fin se hace realidad, además que los vecinos también están educándose con respecto del reciclaje porque hoy día todos estamos en el tema de cuidar el planeta”. La concejala Sandra Contreras subrayó que “estoy muy feliz de poder compartir con los vecinos, reciclar en nuestros barrios y hacernos parte de este cambio que es sumamente importante, para que todos aprendamos que el planeta es de todos, que todos debemos apoyarnos, cuidarnos, para tener una mejor vida”.

    En representación de la comunidad residente, Luis Galindo, presidente de la Junta de vecinos Los Troncos, sostuvo que el punto verde “es esencial en la población. Nos va a servir para reciclar y lo principal es que hoy estaremos ayudando el planeta, junto a ENAP, que nos dio la opción de poder cooperar en algo para que la comunidad vaya adquiriendo conciencia”.

    El Programa de Reciclaje Barrial de ENAP contempla el Punto Limpio de Concón, administrado por la ONG Ecoruta Vecinal, y una red de Puntos Verdes, cuya labor operativa de retiro y disposición la realiza la empresa Geociclos, financiada por la refinería. Además, se realizan talleres de educación ambiental a la comunidad y mensualmente se reporta a los vecinos cuántos desechos se recolectaron en el período, junto con indicadores de bioequivalencia.