• Radio Valparaíso
    Online

    Especialista advierte: ante nuevo momento de expansión de la pandemia en el país

    Médico infectólogo Rodrigo Cruz plantea, en todo caso, que el alza de los contagios y de las personas que permanecen activas debiera permanecer acotada, para lo cual es esencial que la gente no se relaje, cumpla con las medidas esenciales de autocuidado y se inocule con la dosis de refuerzo.

    Si bien los contagios confirmados de COVID-19 siguen mostrando una tendencia al alza en gran parte del país, durante los pasados catorce días en la Región de Valparaíso su aumento fue menor al registrado en esta zona en las últimas dos semanas de septiembre y la primera de octubre, cuando el número de nuevos infectados se duplicó de manera consecutiva.

    Sin embargo, este hecho no impidió que a la fecha estos ya superen los 600 a nivel regional, al tiempo que también  ha ido creciendo en forma sostenida la cantidad de personas que permanecen activas, cuya cifra es similar.

    Frente a esta realidad, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz, sostiene que los principales indicadores de la pandemia aún se mantienen dentro de los umbrales considerados “adecuados”, pero que estos bien podrían elevarse hasta alcanzar niveles críticos -y complicarse con ello el escenario general- si la gente se relaja y deja de cumplir las medidas esenciales de prevención.

    “Si bien el aumento de los contagios ha sido considerable en las últimas semanas y hay algunas señales de preocupación (un leve aumento de los hospitalizados), todavía podemos decir que estamos frente a un fenómeno esperable después de la apertura general decretada por las autoridades sanitarias. Pero esta vez yo agregaría que estamos justo en el momento adecuado para ser más responsables que nunca. Por lo tanto, llamo a la gente a redoblar las medidas de autocuidado: no deje de usar mascarilla cuando salga y se reúna con personas que no forman parte de su entorno inmediato, respete los aforos, evite las aglomeraciones y las reuniones masivas en espacios cerrados, no abandone el hábito de lavarse o higienizarse frecuentemente las manos y vacúnese con la dosis de refuerzo cuando corresponda”, sentencia el médico infectólogo.

    Análisis de las últimas cifras

    En efecto, según el más reciente informe del CDIEI-UV, en los últimos catorce días -período máximo de incubación del virus que causa esta enfermedad- los indicadores principales de la pandemia continuaron elevándose de manera gradual a nivel nacional y regional.

    Es así como entre el 3 y el 17 de octubre en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 subieron un 74,4% (de 4.965 a 8.658), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 71,8% (de 4.367 a 7.504).

    En lo que respecta a la Región de Valparaíso, el número de nuevos infectados aumentó en un 78,1% (de 356 a 634) y la cantidad de personas que permanecen activas se elevó en un 92% (de 302 a 580).

    Esta situación se refleja en prácticamente todas las comunas más importantes de la Región, pues en ese período en el área del Gran Valparaíso los casos activos subieron un 257,1% en Quilpué, un 169,2% en Villa Alemana, un 118,8% en Valparaíso y un 33% en Concón. Solo escapó a esta tendencia Viña del Mar, que registró una baja de 2,7%.

    Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, la subida de los casos activos también se observó. En San Antonio fue de un 147,8%; en San Felipe, de un 121,4%, y en Los Andes de un 100%. La excepción fue a su vez Quillota, que exhibió una caída de un 63,9%.

    “Una vez más, cabe consignar que, si bien estas alzas porcentuales son significativas y deben llamarnos a estar alertas, el número de casos totales todavía se mantiene relativamente acotado en ellas”, precisa el doctor Cruz.

    Esta tendencia al alza queda ratificada por la subida gradual que de igual manera han ido experimentando el índice de transmisibilidad efectiva del virus y la tasa de positividad de los exámenes de PCR. 

    “Tanto a nivel nacional como regional, el primero es cercano al 1,1, mientras que la positividad superó ya el 2% en los pasados siete días. Estos indicadores nos revelan, efectivamente, que la pandemia se encuentra nuevamente en un proceso expansivo, aunque aún acotado, como se observa en las curvas correspondientes”, advierte el especialista de la Universidad de Valparaíso.