• Radio Valparaíso
    Online

    Presentan libro sobre la obra de destacado periodista Eduardo Reyes Frías

    El miércoles pasado, en un evento por zoom, se realizó el lanzamiento del libro “Narrativas desde el Periodismo Científico. La obra del profesor y cronista Eduardo Reyes Frías”. En la actividad, organizada por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, se dirigieron al público la directora de la Escuela, la profesora Lila Farías; Daniel Silva, periodista científico de Mega; y el profesor Eduardo Reyes, que fue entrevistado por los periodistas Marcela Küpfer, directora del Diario La Estrella;  y Nicolás Luco.

    El libro, destinado al rescate del trabajo de divulgación que Eduardo Reyes ha realizado durante décadas, fue una obra de los periodistas de la zona, Angélica Pacheco, Bernardita Skinner y Mauricio Córdova. El trabajo consistió en recopilar y ordenar diversas columnas que el profesor Reyes escribió en las últimas décadas en diversos medios de comunicación de la zona. También el libro contiene profundas entrevistas a Reyes, que dan cuenta de su extenso trabajo como oceanógrafo y periodista, a lo largo de toda su trayectoria profesional.

    Nicolás Luco, en un pasaje del evento, definió a Reyes como “un permanente y persistente informador de los problemas ambientales y pesqueros de nuestro país y de la región. Tú has sido una persona incansable Eduardo y eso ha definido tu esencia como periodista”.

    Eduardo Reyes escribió durante décadas columnas sobre variados temas y problemas que siguen hasta hoy vigentes: contaminación de Quintero y Puchuncaví; la marea roja; las cuotas de pesca; la Ley de Pesca; el fenómeno de El Niño; las problemáticas urbanas de Valparaíso y Viña del Mar, y fue un histórico divulgador inicial, hace ya varias décadas, de lo que hoy tiene de cabeza al mundo entero: el cambio climático, entre otros tan variados temas.