• Radio Valparaíso
    Online

    Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe gana el Primer Torneo Académico Inter escolar organizado por UST

    Los representativos del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe ocuparon los tres primeros lugares en el Primer Torneo Académico Interescolar Santo Tomás 2021, cuya jornada final se desarrolló en modalidad online con la participación de seis equipos. Esta competencia de conocimientos se realizó en dos fases, convocando a alumnos de tercer y cuarto año medio de establecimientos educacionales de distintas comunas de la región.

    En el certamen se midieron conocimientos en las áreas de Biología, Anatomía, Matemáticas y Comprensión Lectora. Para establecer y ordenar los resultados en cada etapa se utilizó la herramienta Kahoot, que midió exactitud y velocidad en las respuestas. La etapa clasificatoria se realizó hace una semana, tras la cual se definieron los seis equipos que avanzaron a la final: tres del Liceo Bicentenario Cordillera, dos del Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar y uno del Colegio Fundadores de La Calera.

    Para dar la bienvenida a la jornada final, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, sostuvo que “esta iniciativa, inédita en la región, pretende orientar y apoyar a los estudiantes de tercero y cuarto medio en un proceso clave, que constituye un hito en el proceso de formación de cada persona, que es el descubrimiento de nuestra vocación y la elección de la carrera que estudiaremos en la Educación Superior. Es un momento en el que, por lo general, con muy pocas herramientas debemos definir lo que queremos hacer con nuestro futuro”.

    “La idea es que a través de una herramienta lúdica como este torneo, y viviendo la experiencia de poner a prueba sus conocimientos, se puedan empapar y conocer en profundidad no sólo los contenidos que involucra el estudio de una carrera, sino que además, escuchar de primera fuente qué implica ser un profesional del área de la Salud, cuál es su campo de acción y sus proyecciones labores. Por eso, más allá del resultado final que obtengan en esta competencia, nuestro objetivo es que este torneo les entregue información útil para que tomen la mejor decisión posible”, agregó, junto con indicar que la idea es que este certamen se transforme en una tradición anual, que permita reunir a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región.

    El primer puesto del Torneo Académico Interescolar quedó en manos del equipo 2 del Liceo Cordillera, con un total de 29.183 puntos, lo que le valió recibir como premio un microscopio más un taller de biología y cada alumno obtendrá un reloj inteligente y una cámara deportiva. El segundo lugar fue para el equipo 1 del mismo establecimiento con 26.912 puntos, obteniendo como reconocimiento un fantoma para RCP, un taller de primeros auxilios y cada alumno recibirá un reloj inteligente. Finalmente, el equipo 3 alcanzó el último lugar del podio con 26.139 unidades. Su premio consistió en un kit de audio para la institución y para los alumnos una cámara deportiva. En lugares secundarios quedaron Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar (cuarto y quinto puesto) y Colegio Fundadores de La Calera (sexta ubicación).

    El certamen fue organizado por las carreras pertenecientes a la Facultad de Salud de UST Viña del Mar: Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica.