• Radio Valparaíso
    Online

    Preocupación de los chilenos por la corrupción financiera y política en el mes de septiembre

    La consultora internacional Ipsos dio a conocer su último informe “What Worries The World”, realizado en 28 países a más de 19 mil personas, el que mostró cuáles son los temas que actualmente generan más preocupación en la población.

    El Crimen y la Violencia se mantuvo en el mes de septiembre como el tema que más preocupación causa en los chilenos obteniendo un 41% de las preferencias, superando el promedio mundial (26%) y ubicándose en la quinta posición del ranking global para esta preocupación, solo por detrás de Suecia (67%), México (50%), Sudáfrica (48%) y Argentina (43%). 

    La Pobreza y Desigualdad (38%) se ubicó como el segundo tema que más preocupa a los encuestados nacionales, tópico en el cual se mantuvo el mismo porcentaje que el mes anterior. En este tema Chile supera el promedio global (31%) y queda como el tercer país Sudamericano con el porcentaje más alto, superado únicamente por Colombia (47%) y Brasil (40%).

    A diferencia de agosto, la preocupación por la Corrupción Financiera y Política (33%) se ubicó en el tercer lugar del ranking luego de aumentar 7 puntos porcentuales en relación con el mes pasado, siendo el país del estudio donde más creció esta preocupación y reemplazando al Desempleo en dicha posición. En cuanto a la comparativa global, Chile se ubica sobre el promedio mundial (27%) pero por debajo de los demás países latinoamericanos, excepto Argentina (igualados en 33%) y México (23%).

    Según Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos, “La preocupación por la corrupción es un tema que ha venido creciendo de manera importante en los últimos años en Chile y dejó de ser el tema que nos diferenciaba del resto de países de la región. Además, esta preocupación es muy reactiva a los casos que aparecen en medios de comunicación, de manera que cuando la gente conoce denuncias como las que sufrió la Municipalidad de Vitacura, los números tienden a subir de manera significativa”.

    En el cuarto lugar, figura la Educación (24%), que bajó 3 puntos porcentuales este mes, mientras que la quinta posición fue para el Control de Inmigración, tema que aumentó 7 puntos desde agosto y que posicionó a Chile como el sexto país del ranking global con el porcentaje más alto por detrás de Turquía (34%), Suecia (29%), Alemania (27%), Bélgica (25%) y Francia (25%)

    Los mayores descensos en la preocupación de los chilenos fueron para el Desempleo (22%) y el Coronavirus (19%), los cuales disminuyeron un 9% y un 7% respectivamente, ubicándose ambos temas en la sexta y séptima posición del ranking.

    La baja del desempleo es un efecto positivo de los mejores indicadores económicos de nuestro país. Junto a la disminución de los casos de coronavirus, se viene gestando una mejora en las perspectivas futuras para una recuperación del empleo y estabilización de la situación económica en general”, agrega Miguel Pinto.