• Radio Valparaíso
    Online

    Cambio Climático y los efectos en las labores portuarias del país

    Temas como las implicancias del cambio climático en la operación de los terminales portuarios del país y las medidas conjuntas que se pudiesen adoptar, fueron parte de los contenidos abordados en una reunión de trabajo realizada esta semana en Valparaíso y que estuvo encabezada por el comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza y la Presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel.

    En la instancia, desarrollada en el edificio Armada de Chile ubicado en Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, las autoridades, junto a los presidentes de las empresas portuarias estatales, analizaron los efectos que están teniendo las marejadas en los puertos de Chile, principalmente al verse impedidos los terminales de atender naves debido a esta situación climática.

    Durante la cita, se conversó respecto de fórmulas para disminuir los cierres de puertos a raíz de las marejadas, los efectos que tienen estas decisiones en la transferencia de carga y el comercio exterior de Chile, y cómo las empresas portuarias trabajan para disminuir impactos ambientales y hacen frente al cambio climático como por ejemplo con acciones de gestión e inversión en tecnologías.

    El almirante Juan Andrés de la Maza manifestó que “esta es una reunión inédita, no lo habíamos hecho antes. Nació de una reunión protocolar y dijimos por qué no la llevamos a algo concreto, y es ahí donde, en buena hora, nace esta idea que la seguiremos haciendo, ya que, esto es el puntapié inicial para un trabajo que no debiera detenerse en el tiempo, independiente de quien venga en el futuro”

    Por su parte, Loreto Seguel destacó la reunión en la que estuvo acompañada por los presidentes de las empresas portuarias estatales y agradeció la disposición de la Armada a trabajar en soluciones de cara a los escenarios que se están enfrentando debido al cambio climático. “Los puertos de Chile son centrales para la reactivación y desarrollo del país, así que hoy, hemos materializado un trabajo conjunto donde no cabe duda que tenemos roles que compartimos, como son la seguridad y la competitividad; tarea en la que los 10 puertos estatales, de Arica a Punta Arenas, están comprometidos y a disposición de la autoridad marítima para impulsar una mirada de país, que requiere un comercio exterior potente, y por ende la importancia de esta primera reunión de trabajo”, aseguró Seguel.

    Fernando Ramírez, presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso, subrayó la relevancia de la reunión con la Armada y manifestó que “Directemar es una institución de excelencia, que sustenta sus resoluciones en la evidencia científica y teniendo en vista el bien común, la seguridad de las personas y la adecuada preservación de la infraestructura portuaria. Aspiramos a perfeccionar la colaboración entre el rol de Autoridad Marítima que consagra la ley, con la función de coordinación de la faena portuaria, que hace posible que los puertos alcancen la eficiencia que los usuarios requieren”.

    En la reunión participaron los presidentes de las portuarias estatales Fernando Ramírez (Valparaíso); Raimundo Cruzat (San Antonio); Fernando Amenábar (Puerto Montt); Alejandro García Huidobro (Punta Arenas); Juan Manuel Gutiérrez Philippi (Coquimbo); León Cohen Delpiano (Antofagasta); Andrea Fuchslocher Hofmann (Iquique) y Marcelo Urrutia Aldunate (Arica). Además, asistió la directora ejecutiva en Sistema de Empresas Públicas, Rocío Brizuela.

    En tanto, acompañaron al comandante en jefe de la Armada el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, contraalmirante Carlos Huber; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante Jorge Imhoff y el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante Eric Solar.