• Radio Valparaíso
    Online

    “El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez” en el Barrio Puerto de Valparaíso

    En el marco de la conmemoración de sus trece años, la Fundación inaugurará la primera exposición abierta al público en Kallfu Mapu, lugar que busca albergar la obra de Santos y junto con ello relevar el legado del maestro y contribuir al desarrollo sociocultural del sector. 

    “El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez” se exhibirá de manera gratuita en Valparaíso, Calle Cajilla Nº 811 y estará abierta al público de miércoles a sábado entre las 10:00 y las 17:30 hrs desde el 07 de octubre al 27 de noviembre. La muestra de esta exposición está  a cargo del curador y artista visual Cristian Castillo, quien seleccionó parte de la colección de los grabados de Santos Chávez, junto a los tapices de Viviana Rantul, mujer que reflexiona, transfiere y amplifica el imaginario de la obra de Santos Chávez a través de una técnica artística no tradicional, logrando verdaderas proyecciones matéricas que enriquecen el simbolismo y el valor poético de la obra del artista. 

    “Este proyecto da la partida al fomento y el desarrollo de las artes visuales en nuestra fundación, lo que junto con visibilizar y dar un espacio de reflexión para el arte mapuche, también busca abrir instancias de integración con el barrio a través del arte. Este hito sin duda marca un antes y un después como Fundación, se activa la misión de ser parte de la estrategia de desarrollo local del sector por medio de la cultura y el patrimonio”  señala Josefa Scarella, directora ejecutiva de la Fundación Santos Chávez.

     “Como textilera y mujer Huilliche,  vengo a rendir homenaje a este artista mapuche contemporáneo que nos muestra, en una técnica no tradicional mapuche, la vida de los hombres y mujeres de la tierra, nos mueve y nos conmueve porque hay en su obra una potente simpleza que nos inunda de reflexión. Ver su obra me enamoró, me llenó de ternura y me animó a que mi propia propuesta pudiera llegar a ser tan simple y pura como la de él. Siempre hablar, a través de lo que hacemos, de lo que somos.

    La habilitación de la sala de exposiciones fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional  2%, otorgado por el GORE de Valparaíso, el cual contribuirá a robustecer la escena artística de la región, permitiendo así un espacio de encuentro para el desarrollo y creación de las diversas técnicas del grabado. Con esto se da apertura oficial a la casona azul, luego de mucho tiempo sin poder abrir sus puertas a la comunidad.