• Radio Valparaíso
    Online

    Buque Abate Molina se unió a la red de observadores meteorológicos voluntarios

    El buque científico “Abate Molina” dependiente del instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se sumará a la red de naves del programa VOS (Voluntary Observing Ship) el cual es promovido por la Organización Meteorológica Mundial y JCOMM (Comisión mixta de oceanografía y meteorología marina), mediante la cual se suma a los navegantes para que colaboren en la observación voluntaria y así incrementar la información de observaciones meteorológicas.

    Para materializar esta iniciativa, personal del Centro Meteorológico dependiente la Gobernación Marítima de Valparaíso sostuvo reuniones con el Capitán y oficiales de cubierta del “Abate Molina”, durante las cuales, junto con dar a conocer los alcances del programa VOS y promover el uso de pronósticos y material gráfico elaborado por el Servicio Meteorológico de la Armada, se efectuó una revisión y calibración del instrumental meteorológico del buque. Durante estos encuentros, las partes también pudieron compartir e intercambiar experiencias, logrando establecer lazos de contacto y cooperación.

    El año 1991 fue donado por el Gobierno de Japón a Chile y desde entonces, presta servicios al IFOP. Lleva el nombre del Jesuita Juan Ignacio Molina y González, considerado el primer Científico Chileno. Esta nave realiza, anualmente, sendas comisiones de investigación en aguas nacionales y su base de operación es el puerto de Valparaíso. Los datos de observaciones meteorológicas que se reporten desde este buque, serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos, y tener un conocimiento más detallado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación y la bahía de Valparaíso, lo cual beneficiará a todos los usuarios marítimos que surcan las aguas nacionales.