• Radio Valparaíso
    Online

    Colorida presentación del Ballet Folclórico de Viña del Mar (BAFOVI) en el acceso al Muelle Vergara

    Familias viñamarinas y visitantes disfrutaron este domingo con una colorida presentación del Ballet Folclórico de Viña del Mar (BAFOVI) en el acceso al Muelle Vergara, evento con el cual el Municipio de Cuidados finalizó la programación de Fiestas Patrias que se desarrolló durante todo el mes de septiembre en la comuna.

    Al lugar llegó gran cantidad de público para apreciar la muestra del BAFOVI que incluyó un cuadro con danzas de Latinoamérica, representando a Argentina, Perú, Colombia y Paraguay, y una muestra de bailes folclóricos del norte a sur de Chile.

    El evento fue parte de las actividades recreativas familiares que se realizaron durante septiembre para celebrar el Mes de la Patria, entre las que destacaron la Feria de Juegos en la Avenida Perú, que convocó a más de 7 mil personas, la Fiesta a la Chilena en el escenario de la Plaza Colombia, la intervención urbana en la explanada del Mercado Municipal, la Feria Costumbrista en plaza O´Higgins, y el espacio para Foodtrucks a un costado del ex Sanatorio Marítimo.

    BAFOVI

    La agrupación, formada en 1998 para rescatar y difundir la cultura folclórica, está compuesta por 30 jóvenes, entre 18 y 30 años, y es dirigida por el profesor Guillermo Ramos.

    La organización ha sido premiada en tres oportunidades por el Gobierno Regional de Valparaíso y la Cámara de Diputados de Chile.

    Ha participado en los Carnavales Culturales de Valparaíso, en el Festival de la Canción de Viña del Mar junto a la banda “Los Jaivas” e “ILLAPU”, Festival del Huaso de Olmué, Festival Folclórico de la Patagonia de Punta Arenas, Festiandina de Arica y la Cumbre del Rock Chileno junto a Sexual Democracia, entre diversos eventos.

    BAFOVI es integrante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos CIOFF-Chile y miembro fundador de la Mesa Técnica del Folclore Quinta Región.