• Radio Valparaíso
    Online

    Orquesta de Cámara PUCV continúa Temporada “Desde el Estudio” 2021

    Este viernes 24 de septiembre, a las 20 horas, la destacada agrupación musical ofrecerá un concierto con obras de los icónicos compositores Manuel Ponce y Anton Dvórak, a través del Canal de Youtube de IMUS PUCV.

    Una oportunidad imperdible para los amantes de la música docta será la presentación en pleno de la Orquesta de Cámara PUCV, dirigida porel maestro Pablo Alvarado Gutiérrez, enmarcada en la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” 2021 que despliega el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA).

    Su director titular extendió la invitación gratuita y abierta a toda la comunidad, tanto para músicos como para el público en general. “Quiero invitarlos a nuestro próximo concierto que será transmitido este viernes 24 de septiembrea las 20 horas, a través del Canal de Youtube de IMUS PUCV”.

    El destacado académico de la Casa de Estudios de Cerro Concepción relevó el trabajo, aprendizaje y tesón que conforma la base del crecimiento como intérprete de cada integrante y que forman parte de la amalgama musical y consolidación nacional e internacional de la Orquesta; valores que se han afianzado en época de pandemia y que refuerzan el férreo compromiso que la agrupación sostiene por medio de la investigación, desarrollo y experimentación continua.

    El programa contempla la interpretación de piezas tradicionales del maestro mexicano Manuel Ponce (1882-1948), con  “Estampas Nocturnas” para Cuerdas, en los movimientos “La Noche”, “En Tiempos del Rey Sol”, “Arrulladora” y “Scherzo de Puck”; y del compositor checo Anton Dvórak (1841-1904), con Serenata para Cuerdas en Mi Mayor Op. 22, en los movimientos “Moderato”, “Tempo di Valse”, “Scherzo”, “Larghetto” y “Finale: Allegro Vivace”.

    La actividad musical también se enmarca en las celebraciones del Cincuentenario de IMUS PUCV, ubicado en Cerro Concepción, que ha proliferado un semillero de artistas, haciendo nacer y crecer la música a través de su labor en el engranaje del mundo académico de las artes y la cultura.

    ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

    La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual director artístico, Pablo Alvarado Gutiérrez.

    Sus integrantes son Violín I: Manuel Simpson (concertino), Antonia Payacán, Cristián Ortiz, Carla Cerón y Bárbara Olivares; Violín II: Fabiola Paulsen, Felipe Alegría, Claudio Aravena y Javier Villalobos; Viola: Vicente Burgos, Javiera Campos y Bruno Franulic; Violoncello: Camila Leal, Felipe Piñones, Ricardo Pizarro; y, Contrabajo: Miguel Carrasco y Pedro Cabello.

    Trabajando ininterrumpidamente por 23 años, ha sido cuna y escuela para la formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de Valparaíso; y su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, destacando las primeras audiciones de compositores chilenos.

    Su trabajo, de excelencia musical, es públicamente reconocido. Por ello, instrumentistas de la figura de Manuel Druminski (Alemania/Chile), Amalia del Giudice (Argentina), Esteban Espinoza (Chile), Anna Savitska (Ukrania) y Jakub Dzialak (Polonia) han ofrecido durante 2018 y 2019 conciertos solísticos junto a la Orquesta.

    En el año 2002, obtuvo el «Premio Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso». Destaca el trabajo en coproducción con otras agrupaciones, lo que ha permitido la realización de obras como la ópera «Las bodas de Fígaro» con el Taller de Ópera U. C. y «Carmen. Valparaíso 1950», con la Compañía “Flamenco Triana” de Valparaíso.

    Desde el año 2018 es Orquesta residente del Festival Musical de Chiloé y del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina. Además, desde hace cuatro años, ha sido acreedora del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales Doctas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su dedicación a la investigación, estudio, interpretación y difusión de la música de nuestro tiempo.

    PABLO ALVARADO GUTIÉRREZ

    El director titular de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Alvarado Gutiérrez, es profesor de Música PUCV, licenciado en Dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; profesor de la cátedra de Música de Cámara de IMUS PUCV y de Música de Cámara en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

    Fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago como director de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, “Las Bodas de Fígaro”, producida por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y con el Premio de la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por la dirección musical de la opereta “Die Fledermaus”, de Johann Strauss, mismo galardón que recibió en el 2002 por la participación como director junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV en las Temporadas de Conciertos realizadas en Valparaíso y Viña del Mar, especialmente en el ámbito educacional.