• Radio Valparaíso
    Online

    Futuro Técnico Valparaíso y Asiva anunciaron el inicio de una alianza para fortalecer la formación de los estudiantes TP de la región

    Futuro Técnico Valparaíso y la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) anunciaron el inicio de una alianza que buscará fortalecer y potenciar el aprendizaje de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en línea con los requerimientos y necesidades que tienen los distintos sectores productivos presentes en el territorio.

    El puntapié inicial de este convenio de colaboración se llevó a cabo con la realización del webinar «Seguridad en contextos educativos y prácticas de los técnicos profesionales», que contó con la participación de Patricia Colarte, Seremi de Educación de Valparaíso; José Antonio Llanos, presidente de la Comisión Empresa-Educación Superior; Alejandra San Miguel, gerente de ASIVA; Susana Silva, coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro Norte; René Pizarro, subgerente de Prevención Zonal Centro IST Viña del Mar; y Henry  Garrido,  jefe  del Departamento  de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Planta  de Asmar Valparaíso; así como también de expertos en materia de seguridad, y representantes de diversas instituciones educacionales.

    Durante la jornada, más de 100 estudiantes de la región pudieron participar de diversas charlas para conocer las herramientas para prevenir accidentes laborales mediante la aplicación de normas básicas de seguridad, las que fueron dictadas por representantes de diversas universidades, entre ellas la Universidad Viña del Mar, Universidad Técnica Federico Santa María, AIEP, INACAP, Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Playa Ancha.

    “La realización de actividades de aprendizaje de esta línea cobra mayor relevancia cuando el país de a poco comienza a retornar a la presencialidad. Sabemos que los estudiantes de la EMTP están ansiosos por poder realizar sus prácticas profesionales en terreno y por ello es importante que refuercen los conocimientos que tienen sobre seguridad para enfrentar sus futuros entornos de trabajo cuando estén en práctica”, resaltó la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte.

    En tanto, la coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Susana Silva, destacó la relevancia de la alianza de colaboración junto a ASIVA, señalando que “el trabajo con una organización tan importante para la región de Valparaíso, como es ASIVA, es un gran paso para que en conjunto podamos seguir potenciando la formación de estudiantes técnicos profesionales talentosos que cuenten con las herramientas para enfrentar el mundo laboral. Nos enorgullece ver la gran cantidad de estudiantes que hoy, gracias a esta alianza, se están capacitando en seguridad, conocimientos que los acompañarán durante toda su vida laboral en el futuro”.

    Por su parte, la gerente General de ASIVA, Alejandra San Miguel, explicó que “como asociación de empresas sabemos lo importante que son los estudiantes técnico profesionales para el desarrollo de muchas de las industrias de la región de Valparaíso. Es por eso que, en alianza con Futuro Técnico Valparaíso, trabajaremos para capacitar a quienes hoy son el futuro de la fuerza laboral del país. Pues sabemos que a través del trabajo colaborativo podremos obtener grandes resultados”.

    Cabe destacar que el convenio de colaboración también buscará establecer un programa para docentes y estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional realizado de manera colaborativa con la comisión Empresa- Educación Superior de ASIVA y las empresas socias que deseen colaborar.