• Radio Valparaíso
    Online

    Un nuevo operativo social en Valparaíso, esta vez en el campamento “Altos de Placilla Nuevo”

    Un nuevo operativo social en Valparaíso, esta vez en el campamento “Altos de Placilla Nuevo”, realizaron diferentes carreras del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar. Las áreas de Salud, Ciencias Sociales y Odontología se unieron con Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, Fundación Ronald McDonald y Fundación Sonrisas para entregar diferentes servicios, como atenciones de salud y orientación para acceder a los beneficios sociales del Estado.

    Durante dos jornadas se atendió a cerca de 100 niños y sus acompañantes, quienes asistieron a la cancha del sector, donde se dispusieron varios módulos que cumplían con todas las medidas sanitarias para respetar los protocolos establecidos contra el Covid-19. Por Santo Tomás, participaron alumnos y docentes de las carreras Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico en Odontología mención Higienista Dental.

    Constanza Vargas, estudiante de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, comentó que “cuando nos ofrecieron venir yo estaba súper feliz porque ya llevábamos casi dos años con clases online. Y aunque hemos tenido laboratorios presenciales, esta es la primera vez que salgo a terreno, es la primera vez que me coloco el uniforme. Siempre es bueno reforzar lo teórico que nos han enseñado, el aplicar nuestros conocimientos con los niños y sus papás ha sido muy gratificante”.

    Felipe Olmos, alumno de Servicio Social, indicó que en el módulo del Área Ciencias Sociales las consultas que más se repetían estaban relacionadas con el Registro Social de Hogares. “Desde el punto de vista del trabajo social estos operativos tributan a lo que es nuestra labor, intervenir y trabajar con distintas organizaciones, en sectores de alta vulnerabilidad”, dijo.

    El director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca, acompañó a los representantes tomasinos durante la primera jornada de trabajo, tras lo cual comentó que “las actividades de aprendizaje-servicio son una realidad en Santo Tomás. Lo que buscamos acá es impactar en el territorio en el cual nosotros nos emplazamos, queremos ser artífices de la innovación social en la Región de Valparaíso”.

    Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología, fue el encargado de coordinar el trabajo con otras organizaciones para así brindar un servicio integral a los habitantes de Placilla: “El potenciarnos como unidades académicas hace que la calidad en la prestación del servicio que entregamos sea mayor. Así podemos generar iniciativas replicables en el tiempo no sólo por ser una institución de Educación Superior, sino también por tener la capacidad de vincularnos con socios comunitarios externos”.

    Gabriela Hidalgo, directora del Centro de Salud Infantil de Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, sostuvo que “las vinculaciones colaborativas son muy importantes en este trabajo, por eso unimos fuerzas con otras fundaciones e invitamos a Santo Tomás Viña del Mar. Es el primer ejercicio que hacemos como fundación desde el inicio de la crisis sanitaria, entonces una preocupación fue la convocatoria, fuimos súper cuidadosos para no poner en riesgo a nadie”.

    Finalmente, Javiera Tapia, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de Fundación para la Infancia Ronald McDonald, valoró poder retomar los trabajos en terreno que se habían suspendido a causa de la pandemia, considerando que “nuestro objetivo es movilizar la Salud donde más lo necesiten. Para nosotros es muy potente realizar alianzas colaborativas con otras organizaciones sociales como también con centros de formación profesional”.