• Radio Valparaíso
    Online

    Contagios y casos activos de Covid-19 llegan a su menor nivel en 16 meses en la Región de Valparaíso

    A su menor nivel en los últimos 16 meses llegó el número de nuevos contagios y de casos activos de Covid-19 en la Región de Valparaíso durante la primera semana de septiembre. Las cifras actuales son similares a las registradas a comienzos de mayo de 2020, cuando la pandemia recién comenzaba a expandirse con fuerza en todo el país.

    Así lo indica el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), que en su más reciente informe precisa que mientras entre el 29 de abril y el 5 de mayo del año pasado en esta zona se habían contabilizado 194 nuevos casos de personas contagiadas y las que permanecían infectadas bordeaban en promedio las 540, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre recién pasados dichos indicadores alcanzaron los 239 y 300 casos, respectivamente.

    A lo anterior se suma la mejor tasa de positividad que a la fecha ostenta esta región, que es de 1,3%, dado que a comienzos de mayo de 2020 era cinco veces superior: 6,8%.

    “En otras palabras, hoy en la Región de Valparaíso la pandemia presenta un comportamiento parecido al que observamos a comienzos de mayo de 2020, apenas dos meses después de que el virus que causa esta enfermedad fuera detectado en Chile. Pero ahora hay dos diferencias sustanciales. Mientras entonces las cifras iban al alza, en estos momentos éstas muestran una clara tendencia a la baja. Además, contamos con un porcentaje de población vacunada cercana al 90%. Es decir, que se encuentra más protegida. En resumen, comparativamente estamos mucho mejor”, sostiene el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

    No obstante, el especialista de la UV reiteró su llamado a las personas a cuidarse y ejercer la autorresponsabilidad, por entender que la pandemia no está controlada.

    “Que las cifras estén bajas no significa que podamos relajarnos en exceso y abandonar las conductas y las medidas de prevención esenciales. El uso de la mascarilla, la higienización frecuente de manos y el distanciamiento físico deben ser asumidos como hábitos permanentes, sobre todo si consideramos que se vienen las celebraciones de Fiestas Patrias. En ese sentido, lo mejor es celebrar en grupos reducidos, ojalá en familia, y siempre privilegiando los espacios al aire libre”, recomienda el doctor Cruz.

    Análisis general

    Según lo informado por el CDIEI-UV, durante las últimas dos semanas -entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 cayeron un 31,8% (de 4.701 a 3.207), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 31,2% (de 4.853 a 3.342).

    En cuanto a la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días también se observó un descenso en ambos indicadores, ya que los nuevos contagios bajaron en un 44,4% (de 430 a 239) y los casos activos en un 44,8% (de 458 a 253).

    Esta situación ha favorecido asimismo el descenso del número de personas que se mantienen infectadas en los principales centros urbanos del país y de esta región.

    “Si bien las cifras siguen bajando, aun se observa un comportamiento mixto en algunas comunas, ya que mientras en la mayoría los contagios y casos activos siguen cayendo, en otras se registran algunas leves alzas”, precisó el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

    En efecto, en las últimas dos semanas, entre las comunas que integran el Gran Valparaíso los casos activos disminuyeron en Valparaíso (31,9%) Viña del Mar (33,3%) y Quilpué (61,3%). Por el contrario, estos experimentaron alzas en Concón (15,4%) y Villa Alemana (20,7%).

    Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, esta tendencia también se observó. Mientras hubo baja de casos en San Antonio (17,6%), Quillota (34,7%) y Los Andes (40,5%),  los activos subieron en San Felipe (8,6%).

    En lo que respecta a la tasa de positividad, ésta también ha seguido en un franco descenso, bordeando ya el 1% a nivel nacional y también en la Región, donde es de 1,3%.