• Radio Valparaíso
    Online

    ¿Cómo se vive el duelo en tiempos de pandemia? Psicóloga advierte el impedimento de cumplir con rito de despedida

    Más de 36 mil familias chilenas sufren, actualmente, la pérdida de un ser querido por Covid-19. Al dolor de la muerte, la crisis sanitaria impuso estrictas restricciones que impidieron a muchos despedirse de quienes partieron. A raíz de esta situación, el gobierno anunció la creación de un portal digital para recordar a los fallecidos (memorialcovidchile.cl). ¿Ayuda esta iniciativa? ¿aplaca en algo el dolor?

    La psicóloga Yanina Gutiérrez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), comentó que si bien no a todos le servirá, a un número importante de personas le permitirá encontrar cierta paz. Ello, porque el acceso a este sitio será una forma de poder recordar, compartir y expresar la pena.

    “Creo que sí puede contribuir. No sé si a todos le ayudará de igual manera, pero creo que esto de las muertes, de ser como un número es como la visibilizarían, la personalización de quienes están muriendo. De pronto ocurre que uno se encuentra con tal persona y unos pregunta por una personas y resulta que le pasó esto y se murió, y uno no tiene idea aparte de que hay todas estas restricciones para despedirse, también hay una suerte de anonimato de quienes están muriendo…evidentemente, creo que para eso sirve, yo creo que para esto tiene un sentido”, dijo Yanina Gutiérrez, quien mencionó que hay radios que también han abierto un espacio para que las personas que han perdido a un ser querido, pueden hablar de su historia y de cómo lo recuerdan.

    DOLOR COMPARTIDO

    La profesional subrayó que el duelo es más llevadero cuando se comparte con otros, y que el modo de vivirlo siempre es diferente y único en cada persona, por lo tanto, en estas circunstancias, se sugiere estar atentos a quienes están viviendo una pérdida, más si hay personas que están solas.

    La pregunta ahora es, ¿qué podemos hacer si nos toca vivir la muerte de un ser querido en contexto de pandemia? Lo primero, es considerar que la pena y el dolor es “normal” y que siempre será bueno permitirnos expresarla. Aceptar la pérdida de manera paulatina y asumir que ello implica la irreversibilidad de los hechos también es muy favorable en el proceso de duelo, así como también contar con el apoyo de nuestro entorno.

    La psicóloga sostuvo, además, que la pandemia, así como desastres o tragedias que nos toca vivir, nos hacen pensar en la fragilidad de la vida y, en muchos casos, genera un reordenamiento de las prioridades. Surge, entonces, la reflexión en torno al por qué y para qué nos levantamos cada día. “Nos hace pensar que tenemos una vida que no es eterna y, que por lo tanto, nos hace reorganizar las prioridades a qué le damos más importancia, qué tipo de cosas a veces hacemos y que nos alejan de nuestros seres queridos, nos da la posibilidad de reflexionar sobre eso hay cosas que quizás hemos postergado y hay que hacerlas… en ese sentido, nos pone un criterio de realidad… y eso rescataría la idea de que la vida cotidiana compartida con otros y con otras también puede ser algo rescatable, a partir de estas vivencias que hemos tenido”, concluyó la profesional.