• Radio Valparaíso
    Online

    Este sábado 4 de septiembre se deberá adelantar los relojes una hora en la mayor parte del territorio de Chile

    Durante la noche de este próximo sábado 4 de septiembre se deberá adelantar los relojes una hora en la mayor parte del territorio de Chile, para dar inicio al horario de verano.

    Cuando el reloj las 00:00 horas del domingo 5 de septiembre, deberá cambiarse a la 01:00, con la excepción de Magallanes y la Antártica Chilena que mantendrán su horario.

    El cambio será desde la Región de Arica y Parinacota a la Región de Aysén -que pasarán al huso horario UTC-3-, además de Chile insular (Rapa Nui e Isla Salas y Gómez) -pasan a UTC-5-.

    La última modificación había sido cinco meses antes, el pasado sábado 3 de abril.

    La medida, según detalla el Ministerio de Energía, busca tener más luz natural en las tardes.

    MÁS LUZ PARA TODOS

    Hemos decidido como Gobierno que a partir de 2019 se aumentará a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembreEsto permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, en Copiapó, con el régimen actual, tenemos 40 días sin sol antes de las 08.00 am, el sol sale en promedio a las 08.14 horas, en cambio con el nuevo huso los días sin sol antes de las 08:00 am se reducen a cero, y en promedio el sol aparecerá a las 07:54 horas”

    ¿Cómo afectará el nuevo huso horario en las distintas ciudades del país?