• Radio Valparaíso
    Online

    Se inicia convocatoria para proyecto que busca potenciar el oficio de la fotografía análoga

    Con el propósito de fortalecer el oficio y las técnicas de la fotografía análoga y las artes visuales en Chile, y así potenciar el resguardo de la memoria visual, AIEP lanza una convocatoria para su nuevo proyecto de Extensión Cultural llamado “Proyecto Revelación, Residencia de Fotografía Análoga”.

    La iniciativa, que está dirigida a personas naturales y artistas visuales mayores de 25 años residentes en Chile, invita a la comunidad artística a postular a una residencia fotográfica presencial en taller, con el objetivo de abrir espacios de experimentación desde las materialidades y los lenguajes técnicos como base importante de los procesos de trabajo artístico.

    Isis Troncoso, gestora de la iniciativa y jefa de carrera de Arte y Gestión Cultural de AIEP, recalcó que “esta residencia tiene como motivación especial generar espacios de diálogo en torno a los oficios de las artes, relevar su importancia en los procesos de investigación, fortalecer el rescate de técnicas tradicionales y vincular a la comunidad estudiantil con el sector de las artes visuales y los procesos de producción artística profesional”.

    El jurado evaluador de esta convocatoria estará conformado por destacados artistas y conocedores del mundo cultural, como la coordinadora del Área de Fotografía del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, (MINCAP), Ximena Moreno; la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo; el director de carrera de Artes Visuales del Campus Creativo UNAB, Pablo Langlois; la destacada curadora de fotografía contemporánea, Monserrat Rojas, y el director de Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones AIEP, Hernán Garfias.

    El destacado diseñador nacional y Sello de Excelencia de Diseño 2014, recalcó la importancia de esta convocatoria y resaltó el apoyo hacia la investigación y la experimentación en artistas visuales.  «En momentos donde el arte y la cultura necesitan un nuevo impulso tras la pandemia, esta residencia de Proyecto Revelación fortalece el oficio, las técnicas de la fotografía análoga y resguarda el patrimonio visual de las comunidades residentes en nuestro territorio», afirmó Garfias.

    Por su parte, Ximena Moreno del MINCAP expresó que “es relevante en plena era de lo digital, fomentar la fotografía análoga, ya que pone en valor la materialidad, la profundidad y la textura de las imágenes. Es hacer un guiño muy claro hacia la historia de la fotografía, sus procesos técnicos, su relación con el tiempo y su densidad estética».

    El lanzamiento de “Proyecto Revelación, Residencia de Fotografía Análoga” se realizará este jueves 26 de agosto a las 18:00 horas en un evento virtual y se darán a conocer las bases de la convocatoria. Además, la actividad contará con un conversatorio sobre procesos en la fotografía análoga a cargo de Monserrat Rojas, curadora de fotografía contemporánea y Jorge Brantmayer, destacado fotógrafo nacional.

    Inscripciones para el lanzamiento: https://bit.ly/3sKov7x

    bases de convocatoria: https://bit.ly/3Dib9nx

    consultas en extension@aiep.cl