• Radio Valparaíso
    Online

    “Liceo Artístico de Quilpué convoca al Primer Festival de Cine Escolar Raúl Ruiz a realizarse en noviembre de 2021”

    El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de la ciudad de Quilpué, presentará este  jueves 26 de agosto a las 11:00 horas en el Teatro Municipal de Quilpué, su convocatoria al Primer Festival de Cine Escolar Raúl Ruiz, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento para el Arte en la Educación y que tiene como patrocinadores a la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quilpué.

    En la ceremonia de lanzamiento de este jueves se darán a conocer las bases del festival que se realizará en la ciudad de Quilpué entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021,así como las categorías de la competencia, los jurados y los premios. Junto con ello, se darán a conocer los spot audiovisuales confeccionados por los y las estudiantes del establecimiento.

    El Festival de Cine Escolar Raúl Ruiz tendrá tres categorías y se podrán presentar trabajos en diversos géneros como documentales, animaciones, ficciones, video arte o videoclip .

    1. Competencia Cuerpos: Disidencias, derechos humanos, performance, body art, video arte, práctica deportiva, o cualquier pieza audiovisual en cuyo centro esté el cuerpo y sus diversas dimensiones físicas, emocionales y sensoriales.

    2. Competencia Territorio: Medio ambiente, patrimonio natural y cultural (biodiversidad, arquitectura), pueblos originarios, sociedad y márgenes, política. Los cortos que se presenten pueden profundizar en más de un tema, se considerará el preponderante del trabajo.

    3. Competencia Memorias: Biografías, historias de vida, historias locales, mitos, tradición oral, cultura popular. archivos, vestigios, cultura y patrimonio ancestral.

    Este festival lleva el nombre de Raúl Ruiz, cineasta universal, premio nacional de artes audiovisuales y ex estudiante del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer a inicios de la década de los años 50. Su forma de mirar el mundo desde una perspectiva crítica, la creatividad visual para expresar sus ideas, la innovación en el lenguaje cinematográfico para desarrollar su narrativa, son algunos elementos inspiradores de este festival que desea promover en la infancia y la juventud el derecho a la libertad creativa para interpretar la realidad y al mismo tiempo soñar un mundo mejor.

    Los estudiantes, escuelas o colegios que deseen participar podrán entregar sus trabajos hasta el día 15 de noviembre de 2021. Las bases se pueden encontrar en la web y redes sociales del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer o escribiendo al mail raulruizfestival@gmail.com .-