• Radio Valparaíso
    Online

    Gremios regionales de todo Chile se unen y apuestan por la colaboración, la innovación y el emprendimiento

    Un evento enfocado en la innovación, que apuesta por la descentralización, pone en valor una potente sinergia entre distintos gremios productivos del país y, sobre todo, apuesta por colaborar desde las regiones en la reactivación social y económica del país, será la versión 2021 del Summit Empresarial Conectados, que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de octubre.

    A esta actividad central se sumará una rueda de negocios 100% digital, como parte del programa del evento, y un speed mentoring orientado a emprendedores y startups, eventos que se desarrollarán el 9, 10 y 11 de noviembre.

    La iniciativa es encabezada por la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), al adjudicarse los fondos “Viraliza: Eventos de alto impacto” de CORFO, pero es organizada colaborativamente junto a otros entes gremiales del país: ASINDA, CIDERE Coquimbo, CPC Biobío, Pro Ohiggins, CPC Magallanes, la Cámara de Comercio Chile Malasia (Camchimal A.G.), y SOFOFA.

    Este evento de alto impacto nace desde las regiones, entendiendo el rol de liderazgo que éstas juegan en la recuperación económica post pandemia, y busca dotar de herramientas efectivas a empresas y emprendedores para -desde una mirada colaborativa- sumarlos en el desafío de potenciar el crecimiento, la innovación, la empleabilidad y el desarrollo del país.

    PROGRAMA

    El Summit Empresarial Conectados 2021 convocará a diversos expositores internacionales y nacionales, quienes entregarán conocimientos y herramientas para abordar la innovación desde distintos niveles de toma de decisión. Entre ellos destacan el autor y empresario español Alejandro Cremades, cofundador de la consultora financiera Panthera Advisors; el socio de la consultora de capital humano avanzado Baker Tilly-Mooney Moore Irlanda, Donald Laverty; y Edorta Larrauri, Strategic Accounts & Initiatives Manager de Tecnalia en España.

    La actividad se desarrollará en un formato semipresencial, si la contingencia lo permite, y se transmitirá por streaming con el fin de llegar masivamente a los emprendedores, centros de investigación, startups y empresas de todo el país.

    En su programa destacan seis talleres, que tendrán como objetivo principal entregar herramientas para la gestión de emprendimientos bajo la nueva realidad en período post-covid, entre ellas marketing, experiencia de clientes y ventas.

    Por otra parte, se realizará una feria virtual interregional donde participarán empresas y emprendedores de distintas regiones, instancia que permanecerá durante un mes disponible al público. A estas actividades se sumarán una rueda de negocios virtual y un speed mentoring a desarrollarse entre el 9 y el 11 de noviembre, enfocado principalmente a emprendimientos regionales.

    GREMIOS

    El presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, destacó el enfoque temático del Summit Empresarial Conectados 2021. “Estamos trabajando orientados a la innovación, la modernización del capital humano y el desarrollo de nuestra economía, por eso es importante invitar a diversos actores a participar del evento, en especial aquellos emprendedores que quieran tener una visión distinta para crecer. Para los gremios que estamos participando en esto es tremendamente relevante, ya que podemos aportar a pequeñas empresas a crecer y que aporten a nuestra economía. Eso, sin duda, es un valor invaluable”.

    Desde ASINDA, su presidente, Edward Gallardo, aseguró que “la necesidad de las empresas de seguir creciendo va ligada a poder innovar en sus productos y servicios. Esto se logra con conocimiento e interrelación con empresas y entidades que nos llevan la delantera. Es imperioso salir del pesimismo y avanzar hacia nuevas formas de ver las empresas y su relación con el mercado, que es lo que aportará esta actividad”.

    En tanto, Gonzalo Silva, presidente de Camchimal A.G., valoró su participación en el Summit Empresarial Conectados 2021 como “una excelente oportunidad para que se estrechen lazos comerciales entre empresas y emprendedores de Chile y Malasia, en esta nueva modalidad virtual que nos ofrece un nuevo escenario de actividades sin importar la distancia que nos separa”.

    Otra entidad clave en la organización, CPC Magallanes, expresó en voz de su gerente general, Eduardo Yaksic, que “el Summit Conectados 2021 es una muy buena oportunidad para que nuestros empresarios y emprendedores hagan visible su quehacer fuera de nuestras fronteras locales, en el contexto nacional e internacional; que accedan a conocimientos para el desarrollo del capital humano, de la tecnología e innovación, y a su vez, que puedan generar nuevos negocios, alianzas o redes, en pro del desarrollo de la economía regional y una mejor calidad de vida para nuestros habitantes”

    Aurora Olave, secretaria general de SOFOFA, añadió que el evento “es una muy buena oportunidad para aportar a la reactivación de las empresas que se han visto fuertemente afectadas. El trabajo colaborativo que se da entre los gremios que participamos de este encuentro es fundamental para la recuperación tan necesaria del país, impactando a emprendedores y empresas de todo Chile y mostrándoles nuevas herramientas de innovación que potencien un crecimiento integrador”.

    Por otra parte, Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío consignó que “esta actividad que lidera ASIVA con la colaboración de diversos gremios regionales es un aporte concreto y  significativo, sobre todo para las empresas de menor tamaño, startups y emprendedores de diversos sectores de nuestra economía, que tendrán la oportunidad de acuñar el vasto conocimiento de los expositores y mentores, sumado a ruedas de negocios y una feria virtual que les permitirá interrelacionarse, darse a conocer y compartir experiencias bajo los nuevos estándares tecnológicos y de innovación que el desarrollo nos exige”.

    En tanto, Francisco Puga, presidente de Cidere Región de Coquimbo, destacó la relevancia del Summit Conectados en tiempos de pandemia “para reactivar, visibilizar y desarrollar relaciones comerciales entre las empresas regionales, ya que las empresas asociadas a Cidere, son multisectoriales con una vasta trayectoria en el territorio y responsable de un gran porcentaje de la empleabilidad local”.

    Asimismo, agradeció a ASIVA la invitación realizada, señalando que “el fortalecimiento de la colaboración y trabajo generado entre todas las instituciones que conforman la iniciativa es fundamental para desarrollar una asociatividad virtuosa y potenciar el aporte de las regiones a Chile”.

    Finalmente, desde la Corporación Pro O’Higgins, su gerente general, Braulio Guzmán, resaltó el aporte del evento como un impulso necesario para los emprendedores del país, donde podrán no sólo adquirir nuevos aprendizajes, sino también vincularse con actores del mercado y el ecosistema de emprendimiento nacional. “El emprendimiento se ha visto afectado por contextos adversos y la apertura de estos espacios es vital para que conozcan otras experiencias, se vinculen y potencien sus negocios”, cerró.