• Radio Valparaíso
    Online

    Santo Tomás da inicio al segundo semestre con clases presenciales y visita de autoridades del Ministerio de Educación

    • El ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitaron la sede de Santiago Centro de la institución y destacaron las medidas de seguridad, higiene y el compromiso con el retorno a clases presenciales.

    En el marco del inicio de clases del segundo semestre 2021 en las instituciones de Educación Superior, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitaron la sede Santiago Centro del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás para compartir con estudiantes y docentes que retomaron las clases presenciales.

    En compañía del rector del IPCFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, y del rector de sede, Ricardo Lagos, las autoridades pudieron conocer las medidas de seguridad sanitaria que se están tomando, siguiendo las recomendaciones establecidas en los protocolos enviados por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud.

    Junto a estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, y Preparador Físico, el ministro Figueroa destacó el compromiso de los jóvenes con el proceso de retorno a las actividades presenciales.

    “De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Educación Superior, más de un 22% de las asignaturas prácticas del 2020 o no se realizaron o están recién comenzando a realizarse este año, y el año 2021 durante el primer semestre ese porcentaje es del orden de un 7%. Volver a poner los campus a disposición de los alumnos es un esfuerzo grande pero tremendamente satisfactorio. Hemos podido ver, con las alumnas y alumnos, lo importante que es volver a encontrarse y especialmente volver a encontrarse para aprender haciendo, que es la característica fundamental de la formación técnico profesional”, destacó el ministro Figueroa.

    Respecto a la labor del IPCFT Santo Tomás, el secretario de Estado destacó que «es una institución que ha hecho un tremendo trabajo para recuperar la presencialidad y entregar a sus alumnos las mejores posibilidades y condiciones de desarrollo en sus clases porque sabemos la importancia que tiene el retorno a las aulas en los distintos niveles educativos».

    En la misma línea, el rector Guzmán enfatizó que “seguimos cuidándonos y promoviendo el autocuidado. Sin embargo, estamos optimistas con la baja en las cifras de contagio y los altos niveles de vacunación que muestran los jóvenes, por lo que esperamos que en este segundo semestre que se inicia, un 100% de los estudiantes retorne a clases presenciales en actividades prácticas y de cátedra de todas nuestras carreras. Estamos convencidos que este nuevo escenario permitirá concretar el anhelado reencuentro que, además, apoyará en gran parte la recuperación de la salud mental de todos”.