• Radio Valparaíso
    Online

    Un nuevo hito en la actividad portuaria de Valparaíso y de la región se registró, con la recalada de la nave MSC Virgo en Puerto Valparaíso

    Un nuevo hito en la actividad portuaria de Valparaíso y de la región se registró esta semana, con la recalada en Puerto Valparaíso de la nave de mayor tamaño y capacidad recibida hasta la fecha, gracias a que este es el único puerto que cuenta con el equipamiento, la infraestructura y las condiciones para atender naves de 51 metros de manga (ancho), producto de las inversiones efectuadas por TPS para el desarrollo de las aguas abrigadas del Terminal 1, que permiten la operación segura de estos mega buques. 

    El registro se dio en las dos recaladas que realizó en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) -la nave MSC Virgo, con destino sur y destino norte-, el portacontenedores más grande que ha recalado en la ciudad puerto. Se trata de una nave construida en 2020 y con capacidad para 15.000 TEUs, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies.

    El concesionario del Terminal 1 registró más de 4.000 movimientos de contenedores en la nave, considerando embarque y desembarque de carga.

    Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó que “este arribo de la nave MSC Virgo demuestra las capacidades logísticas de nuestros terminales y la coordinación existente para poder atenderlas de manera eficiente. Acá existe un trabajo permanente con los concesionarios y con todos los integrantes de la cadena logística, para mantener la competitividad del Puerto y para responder a las necesidades del comercio exterior del país”.

    Por su parte, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que “en varias ocasiones hemos recibido naves de 366 metros de eslora o largo, pero en este caso la diferencia está en la manga o ancho de la nave, que alcanza 51 metros, y nuestro Terminal en la actualidad es el único que cumple con las condiciones establecidas por la Autoridad Marítima para atender naves de esas características”.

    El ejecutivo agregó que “en TPS tenemos esa capacidad ya que contamos con las grúas pórtico de muelle de mayor alcance operando en Chile en la actualidad, lo que nos permite atender naves de hasta 22 filas de contenedores. A ello se suma la experiencia de nuestros colaboradores, desde los operadores de las grúas hasta todos los demás integrantes de la cadena logística, para realizar una operación impecable en eficiencia y seguridad”.