• Radio Valparaíso
    Online

    Ministerio de las Culturas entregará $ 275 millones a organizaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso

    Seis organizaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso, que realizan una destacada labor de rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial, fueron beneficiadas con la asignación de $ 275.032.030 del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

    La ministra de las Culturas Consuelo Valdés explicó que esta convocatoria “priorizó a aquellas organizaciones que fueron directamente perjudicadas por la pandemia y la obtención de recursos. El financiamiento está dirigido especialmente a cubrir su presupuesto y gastos, y también al desarrollo de sus planes de gestión, para así asegurar su continuidad y el acceso al patrimonio de las comunidades con las que se relacionan”. 

    En total fueron 34 las organizaciones de carácter privado del país, con y sin fines de lucro, que recibirán un total de $1.400 millones, asignados a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recursos que aseguran la continuidad y trabajo en medio de las dificultades enfrentadas producto de la crisis sanitaria. 

    En la Región de Valparaíso fueron beneficiadas con recursos seis entidades: Fundación Cultural Santos y Eva Chávez con $53.980.438, Comunidad Indígena Ma’u Henua con $63.700.000, la Constructora Xiloscopio Ltda. recibirá $63.700.000, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile con $30.578.000, la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck obtuvo $40.361.550 y La Puerto Orquesta recibirá $22.712.042. 

    La seremi de las Culturas, Constance Harvey, destacó que “este fondo es muy importante, ya que entrega un financiamiento esencial para que puedan funcionar estas instituciones patrimoniales que han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, como es el caso de los museos, que junto a otras entidades que cumplen una labor muy relevante en el resguardo, difusión y recuperación de nuestro patrimonio, puedan seguir funcionando. Este fondo, además, se suma a otros recursos que hemos entregado a otros espacios culturales de la región que se han visto afectados por la pandemia”.    

    José Godoy, director de La Puerto Orquesta Big Band, afirma que la obtención de este fondo es “un tremendo aliciente para nuestro trabajo, significa una ayuda importante que nos permite canalizar la propuesta que estamos desarrollando en torno a la difusión, educación y creación de audiencias, a las investigaciones que estamos desarrollando en torno a la música popular que ingresó a Valparaíso entre las décadas del 30 y 70 del siglo pasado. No hay mucha investigación sobre esto y con este fondo queremos seguir en esa línea, trabajando además con los cultores que también han hecho un rescate de estilos, y en una de las áreas que nos enfocaremos será dejar registro audiovisual de este trabajo”. 

    Por su parte Nancy Rivera, directora de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, explica que “llevamos un año sin vuelos comerciales y sin pasajeros, entonces con el parque cerrado, y solo con visitas locales (que hemos tratado de reencantar con el parque), bajaron a cero esos ingresos, así que este fondo nos viene muy bien, ya que debemos mantener y estar pendientes de los 25 sitios que conforman el Parque Rapa Nui, además de otras zonas, también preocuparnos del tratamiento de los moais y los sitios arqueológicos, que han sufrido deterioro por el cambio climático, y ahora también podremos contratar gente con estos recursos para mantener operativo el parque”. 

    PROGRAMA SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL 

    Otro financiamiento importante que dio a conocer el Ministerio de las Culturas corresponde al Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, que se encuentra en su cuarto año de implementación y en su quinta adjudicación de subsidios. Este quinto llamado, segundo de este año, fue posible gracias a los recursos adicionales proporcionados por el Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, que tiene como propósito solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas del contexto de la crisis sanitaria.  

    Los proyectos y entidades beneficiadas en esta oportunidad en la Región de Valparaíso corresponden a: «Continuidad Programa de Operación y Vigilancia de Parque Nacional Rapa Nui», adjudicado a la Comunidad Indígena Ma’u Henua; y «Diagnóstico y tratamientos de conservación para la puesta en valor de la fachada del edificio Ex-Bolsa de Valores de Valparaíso», presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María. 

    Se espera que a fines del presente año se lleve a cabo la próxima convocatoria de presentación de solicitudes de subsidios, que permita beneficiar nuevamente los proyectos de gestores y administradores de los Sitios del Patrimonio Mundial inscritos por Chile o en vía de inscripción, para ser ejecutados a partir del año 2022.