• Radio Valparaíso
    Online

    Fundación VTR entrega material pedagógico digital gratuito para ayudar a los profesores en Pandemia

    Se trata de seis nuevas cápsulas de contenido audiovisual desarrolladas por expertos en línea con el currículum del Ministerio de Educación, diseñadas para facilitar el trabajo de los profesores en esta pandemia.

    ¿Qué tan lejos estamos de entender nuestro inconsciente a través de un robot o de aprender matemáticas mediante algoritmos de programación? A través de preguntas y reflexiones de este tipo, el programa “Contenidos Digitales para el Aula”, desarrollado por Fundación VTR, busca desafiar la curiosidad, despertar el interés y en definitiva, conectar a jóvenes y profesores de Primero a Cuarto Medio, en torno a la ciencia, las artes visuales, la música y la historia.

    Este material fue curriculizado por Fundación Chile y Educación 2020, según los contenidos entregados por el Ministerio de Educación con el objeto de apoyar la labor docente. El profesor puede descargar un total de 56 clases y utilizarlas en sus presentaciones para hacer las horas lectivas más dinámicas. Fundación VTR acaba de liberar 6 nuevas cápsulas, recién estrenadas que se centran en materiales vivos, pensamiento computacional, huella digital y buscan activar el aprendizaje de las asignaturas de manera didáctica y animada.

    Cuando en septiembre de 2020 Fundación VTR lanzó los primeros cursos, el objetivo era ser un real complemento y apoyo para los profesores que se enfrentaban a un desafío inédito de trasladar de un minuto para otro la sala de clases al mundo digital, y seguir desarrollando su labor pedagógica pero con las herramientas tradicionales propias del mundo presencial. Diseñados a partir del curriculum escolar oficial del Ministerio de Educación esos primeros 50 contenidos registran a la fecha 30 mil usuarios y más de 1.200 descargas, lo que motivó a sus creadores a generar nuevo material.

    Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, destacó esta nueva entrega de Contenidos Digitales para el Aula, considerando el enorme aporte que representan para una comunidad escolar que, como nunca antes, ha debido enfrentar la educación desde un modelo 100% online. “En VTR tenemos un rol promotor, habilitador para que las personas de esta nueva sociedad digital, tengan a su alcance conocimiento y herramientas que les permitan beneficiarse de las ventajas y oportunidades que abren las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus vidas”, explicó.

    Los Contenidos Digitales para el Aula están disponibles en la sección Material Educativo de www.fundacionvtr.cl. Además, se pueden encontrar en los sitios web www.educarchile.cl y www.aprendoencasa.org. También, si se es cliente de VTR, se puede acceder a ellos desde la TV, ingresando a la carpeta de la Fundación VTR, desde la plataforma on demand VTR+ o en su canal de YouTube.

    Además, la Fundación APPtitudes desarrolló la APP MIDE, para ver disponibilidad de los Contenidos Digitales para el Aula, para alumnos que no tienen acceso a internet o están en sectores rurales. También, está el programa Dale Profe de Fundación Larraín Vial y País digital, que están promocionando este material en sus portales.