• Radio Valparaíso
    Online

    “Frida Kahlo, Viva la Vida” En Valparaíso Profundo

    El destacado montaje teatral se presentará este viernes y sábado a las 20 horas para lo cual se pueden adquirir entradas a través de la plataforma Passline.com.

    Esta tremenda iniciativa es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

    Basándose en los diarios de vida de Fridha Kahlo, el dramaturgo mexicano Humberto Robles creó la obra más representada en el mundo sobre esta controvertida artista. “Frida Kahlo, Viva la Vida” se ha presentado en 26 países, en 4 continentes y obtenido múltiples premios.

    Este montaje teatral fue creado en el año 1998, pero recién se estrena en el 2001, de allí en adelante, vienen largos 20 años en donde la obra ha recorrido el mundo, siendo recogida por múltiples compañías y colectivos a lo largo del orbe. Es más, sólo este año en México se ha presentado más de 10 veces.

    “Esta obra recoge partes de la vida de Frida en un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor. Si bien su figura y su obra de niño no me agradó, pues nadie te explica el porqué de sus motivaciones en sus pinturas, a medida que fui creciendo la fui entendiendo a tal punto de crear este texto que ya ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán y polaco” apuntó el dramaturgo mexicano Humberto Robles.

    Acerca de la relevancia de contar con esta obra a través de las pantallas de Valparaíso Profundo, su directora, la actriz Alejandra Jiménez señala que “ha sido una experiencia maravillosa todo este proceso que comenzaremos este fin de semana con la proyección de la obra que fue grabada en nuestro espacio, la sala Arnaldo Berríos, por una compañía local, lo que implicó no sólo un desafío artístico sino que también en lo técnico” comentó.

    Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

    El montaje

    En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte.

    El montaje teatral está a cargo de la Compañía Contexto Porteño, en co- producción con Valparaíso Profundo y Dispositivo Cultural. Frida es encarnada por la actriz de dilatada trayectoria Flormarina Acevedo, quien logra proyectar el carisma de la pintora.

    La ambientación, en tanto, habla de una paleta de colores en tonos rojos, negros y anaranjados que dan un toque cálido, pero lúgubre para su último día sobre la tierra anhelando el regreso de Diego Rivera.

    El argumento nos lleva a un Día de Muertos, en México, cuando ya ha caído la noche, y a pesar del presente dolor en su “pata” derecha, Frida Kahlo se prepara para recibir a sus muertos como se merecen: con la mesa puesta, llena de manjares, bebida a destajo y buena conversación.

    Ella les habla de su vida, la que no ha sido fácil. Les habla de los dos grandes accidentes que ha tenido: el que tuvo en el tranvía y el encuentro con su gran amor, Diego Rivera. También les habla del peso de la fama propia y la del gran pintor de quien se enamoró.

    En esta noche Frida celebra su existencia con todos los presentes de la mejor manera, con un buen trago de tequila, los brazos bien abiertos y con una enorme sonrisa.

    “Frida Kahlo, Viva la Vida” Viernes 21 y sábado 22 de mayo. 20 horas

    $ 3.000 vía Passline.com Duración: 50 minutos Público: +13

    Ficha técnica

    • Dramaturgia: Humberto Robles De León

    • Dirección: Maju Castro

    • Elenco:

    Frida: Flormarina Acevedo Vigouroux

    Muerte: Juan Ignacio Aravena

    • Escenografía: Víctor Gajardo Carrera

    • Vestuario: Daniela Arellano y Juan Ignacio Aravena.

    • Fotografía: Lorenzo Álvarez

    • Producción: Contexto Porteño Teatro

    • Co-Producción: Valparaíso Profundo y Dispositivo Cultural

    • Colaboración en utilería y accesorios:

    Isis Maldonado

    Patricia Fuentes

    Desbordartes Creación Textil

    Danae Álvarez Sagredo, Máscaras y artesanía en papel.