• Radio Valparaíso
    Online

    Atención nutricional virtual de la UPLA se extendió por todo el país

    Dolores articulares, dolores de cabeza, insomnio, problemas de colon irritable (inflamación, dolor abdominal) y ansiedad, son los principales síntomas de las personas que solicitan atención en el Laboratorio de Nutrición de Universidad de Playa Ancha (UPLA).

    Se trata de una instancia de atención gratuita y abierta a toda la comunidad regional y nacional, integrada por dos académicas de la carrera de Nutrición y Dietética (Camila Cofré Castro y Camila Henríquez) y grupos de estudiantes que realizan su práctica profesional.

    La docente y nutricionista Camila Cofré enfatizó que esta iniciativa la impulsó la Facultad de Ciencias de la Salud, para desarrollar telenutrición en contexto de Covid-19. Si bien, inicialmente, la atención estaba dirigida exclusivamente a la comunidad universitaria de la UPLA (docentes, estudiantes y familiares), el interés en solicitar una hora de consulta fue tan alta, que la cobertura amplió a todas las regiones.

    PATOLOGÍAS CRÓNICAS

    Agregó que, junto con un alza en personas con sobrepeso y obesidad que se atienden en el laboratorio, se han incrementado las patologías crónicas asociadas a la malnutrición por exceso, como diabetes, dislipidemias mixtas e hipertensión, lo que implica un claro riesgo para la salud.

    “En vista y considerando las necesidades de la población actualmente: mucho sobrepeso, mucha obesidad… se tocan distintos temas crónicos como diabetes, dislipidemia, hipertensión. Hemos atendido gente con cáncer, personas celiacas. Se está viendo muchos problemas intestinales inflamatorios como síndrome del intestino irritable, por temas de estrés, derivado de la pandemia y de todo lo que está viviendo la gente actualmente con la cuarentena”, sostuvo la especialista, quien agregó que gradualmente aumenta el número de atenciones diarias, extendiéndose a distintas regiones del país.

    ESPACIO FORMATIVO

    Junto con entregar atención comunitaria, este laboratorio se ha constituido en un verdadero espacio formativo para los estudiantes, quienes a través de las consultas, pueden desarrollar un vínculo directo con los usuarios. La herramienta para ello son las redes sociales, plataformas a través de las cuales se busca cuidar y promover los buenos hábitos alimentarios de la población. El laboratorio funciona en forma gratuita y está abierto de lunes a jueves, de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas. Las personas interesadas en solicitar una consulta pueden hacerlo a través de un link de inscripción disponible en Instagram (nutrinternos_upla) o escribir a consultatelenutricion@upla.cl