• Radio Valparaíso
    Online

    Elecciones Mayo 2021: Todo lo que debes saber para viajar a tu local de votación

    El gobierno habilitó un permiso especial para el traslado entre regiones y además atrasó el horario de toque de queda a las dos de la madrugada.

    © Pablo Ovalle Foto: Agenciauno

    Este sábado y domingo son las elecciones de gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales y, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, las autoridades han tomado medidas para permitir que las personas puedan llegar a sus locales de votación sin problemas.

    Son muchos quienes por las cuarentenas y cordones sanitarios han cambiando sus residencias a otras regiones, sin embargo, no alcanzaron a modificar sus lugares de votación, “por eso, son muchas las personas que están cotizando y buscando pasajes de bus para poder trasladarse a la región donde se encuentran sus locales y así ejercer su derecho a voto. Además, hoy los buses han adoptando nueva tecnología de bioseguridad y control sanitario que permite evitar contagios durante el viaje” señaló Simón Narli, cofundador de la plataforma de compra y venta de pasajes Recorrido.cl. Ante esto, el gobierno dio a conocer una serie de medidas para facilitar el traslado entre regiones, las que contemplan la modificación del toque de queda, que se retrasa hasta las 2 de la mañana y permisos especiales.

    ¿Cuáles son los requisitos sanitarios para poder trasladarse para votar?

    1.- Pasaporte Sanitario: Este documento, que se puede solicitar en www.c19.cl, permitirá que las personas puedan cruzar los cordones sanitarios. Funcionará desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones para que los votantes puedan regresar a sus lugares de origen.

    2.- Permiso especial: En el caso de los vocales, apoderados de mesa y otros funcionarios que deben trabajar durante las elecciones podrán acceder a un permiso especial que se podrá descargar en la Comisaría Virtual.

    3.- Controles sanitarios en los terminales: Al llegar al terminal las personas deben mostrar el Pasaporte sanitario, pasaje de bus y cédula de identidad. Allí, además, se les tomará la temperatura y se controlará que no estén obligados a guardar cuarentena por enfermedad o contacto estrecho.

    4.- Uso obligatorio de mascarillas: Durante todo el viaje.

    5.- Servicio directo de terminal a terminal: Está prohibida la antigua práctica de permitir el abordaje de pasajeros en paradas tradicionalmente establecidas a lo largo de la ruta.

    Para conocer más detalles, puedes informarte ingresando a www.recorrido.cl donde, además, cada pasajero podrá asegurar sus asientos según su ruta de destino, eliminando contactos innecesarios en los terminales.