• Radio Valparaíso
    Online

    Con apoyo municipal, comienza producción de forraje hidropónico en Roco comuna de La Ligua

    En el marco del trabajo colaborativo establecido entre la Municipalidad de La Ligua y la Comunidad Agrícola de Roco, como una forma de hacer frente a la falta de alimentos para sus animales, los criadores de ganado iniciaron la plantación de forraje hidropónico. Esta semana obtuvieron la primera cosecha.

    Esta iniciativa se encuentra apoyada por la Agencia de Desarrollo Económico y la Oficina Agrícola, quienes han asesorado permanentemente a los agricultores de la comunidad, en los procesos agrícola, obtención de financiamiento y fortalecimiento de desarrollo productivo.

    Así también, los funcionarios del Departamento de Operaciones han apoyado las labores con la construcción de los invernaderos, la habilitación de las superficies de cultivo, la instalación de energía y de cañerías para el agua.

    El forraje verde hidropónico es el resultado de semilla de alto porcentaje germinativo, una mezcla de avena, cebada y maíz, lo que permite un ahorro significativo de agua y a la vez, entrega un alto nivel de proteínas, vitaminas y minerales para las alpacas y cabras del centro productivo.

    A lo anterior, entre las ventajas del forraje verde hidropónico, se suman el rápido proceso de producción de forraje que ya está listo para el consumo animal en sólo 12 días, y el bajo costo de producción.

    En esta primera etapa, que busca evaluar los rendimientos de producción, se utilizaron 8 kilos de avena de los que se logró obtener más de 70 kilos de pasto fresco para incorporar a la dieta alimenticia de los animales. Ahora, en una segunda producción, se buscará aumentar el rendimiento, así como también utilizar otra especie de cultivo como el maíz.

    Con estas acciones, la Municipalidad de La Ligua busca generar alternativas a los campesinos y crianceros de Roco, que puedan escalarse a otros sectores para la mantención del ganado y facilitar la continuidad de la agricultura familiar campesina.