• Radio Valparaíso
    Online

    Valparaíso: En un verdadero baño público se ha convertido la calle Blanco

    Locatarios y vecinos denuncian que la situación es insostenible y que han intentado conversar con los trabajadores del transporte, pero ignoran el tema.

    En un verdadero baño público se ha convertido la calle Blanco, en el corazón del casco histórico de la ciudad, situación que se arrastra por años en donde vecinos y locatarios del sector denuncian que los choferes de los buses interurbanos orinan en plena vía pública cuando realizan los descansos en sus jornadas laborales. Si bien es cierto, han conversado con los trabajadores, ofreciendo los baños de los locales, no han tenido buena respuesta. La problemática se suma a otras complicaciones que aquejan al  barrio patrimonial y que actualmente afecta a vecinos y comercios locales del sector.

    Evelyn Parada, dueña del restaurante Puerto Mil Nay , comentó que “ esta situación es muy complicada para nosotros, cuando tuvimos las mesas en las calles para que los clientes pudieran comer con el concepto de terraza, era súper de mal gusto tener que verlos orinando en plena calle, no tienen criterio, porque podrían pedir el baño o incluso en el mismo Mercado Puerto hay baños públicos y no los ocupan. Espero que se puedan tomar cartas en el asunto, porque el mal olor es terrible y nosotros tenemos que estar limpiando. Este conflicto no es nuevo, es mucho el tiempo y creo que es necesario lograr alguna solución”, comentó Evelyn.

    Por su parte, María Angélica Clavijo, dueña del restaurante Doris, ubicado en calle blanco 361, dijo que, “la situación de esta emblemática calle es denigrante y penosa, como gran parte del estado actual de Valparaíso, la falta de preocupación de las autoridades es notable. Tenemos que luchar con la basura, el olor a orina en los pasajes y la delincuencia. En el caso de los choferes, creo que como los autobuseros tienen un bono por sus máquinas, tendrían que preocuparse de sus choferes para que tengan una garita con baño, para evitar que orinen en las calles de nuestra ciudad”, dijo la locataria.

     En tanto, Pilar Espinoza Figueroa, candidata a concejala por Valparaíso y vecina de sector mencionó que “se requiere una mayor fiscalización, que haga cumplir la ordenanza local de aseo de la Municipalidad de Valparaíso, son los inspectores quienes deben realizar esta labor de manera más recurrente, para que este tipo de malas prácticas disminuyan, sobre todo en un sector que requiere baños públicos de manera urgente, es así como vemos una falta de respuesta oportuna con respecto a los servicios de ciudad, en un barrio donde se podría realizar una mejor gestión para ello. El comercio local de Barrio Puerto se está viendo afectado, por eso es importante denunciar esta problemática, son los comercios los que generan un gran desarrollo social y de reactivación económica en Valparaíso, es por esto que piden un mayor apoyo para el desarrollo de sus actividades, sobre todo en estos momentos complejos que han debido enfrentar”.