• Radio Valparaíso
    Online

    Dramático relato de funcionario del Hospital Carlos Van Buren en medio de cuarentena total

    Por Tomás Dávila

    Varias de las comunas de la Región de Valparaíso se encuentran en confinamiento absoluto al alza de los contagios en la región.

    Durante varias semanas el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso ha recogido la opinión de la ciudadanía de Valparaíso acerca de las cuarentenas y la cantidad de los casos activos en la región. Se han criticado las medidas tomadas por las autoridades. Es importante destacar que durante la última semana el Presidente de la República, anunció una serie de ayudas para las personas que se han visto afectadas con la pandemia, sobre todo en materia económica. En medio de esta situación, recogimos diversos testimonios, uno de los cuales es dramático. Es el de un funcionario del Hospital Carlos Van Buren.

    Sobre los complejos momentos que estamos viviendo, conversamos con algunos transeúntes, los cuales nos dijeron lo siguiente: “Con bonos de emergencia no solucionamos todo. Lo que habría que solucionar tiene que ver con los permisos de trabajo, los desplazamientos. Las micros las vemos llenas todos los días por la avenida Pedro Mont.” , sentenció un porteño en la avenida porteña. Por otro lado, ha habido personas que agradecen las ayudas entregadas por el gobierno señalando que sería peor no recibir nada y quedar a la deriva. «Yo lo encuentro bienvenido, porque el que no tiene nada, a tener algo, siempre va a ser mejor. Quizás no es lo que uno quisiera, pero dadas las mismas circunstancias que estamos viviendo con la cuarentena, yo creo que es bueno”, comentó una vecina.

    Luego de diferentes polémicas respecto a las cuarentenas, gran parte de la región de Valparaíso está bajo confinamiento y las fiscalizaciones durante los últimos días han incrementado, ubicando en diferentes puntos de la ciudad controles para poder fiscalizar a las personas que se encuentran en las calles.

    Un tema que preocupa a la comunidad es el colapso que existe en el sistema hospitalario a nivel general. El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha presentado durante la última semana una ocupación del 100% en camas de alta y baja complejidad.

     Trabajador del Hospital 

    Al respecto logramos conversar con un trabajador del establecimiento hospitalario, el que comentó lo difícil que se ha tornado el mes de marzo para el sistema de salud. “Realmente está saturado al máximo. Yo trabajo en la posta de adultos y en las salas Covic están los pacientes entubados y no se puede recibir más. Tampoco podemos derivar a otros pisos porque estamos llenos. Ahora comenzamos turnos de 24 horas. Realmente es pesada la pega. Lo que se está haciendo es trasladar a los pacientes a otros hospitales y comprando servicios en clínicas. Tenemos los boxes de hospitalización llenos, tenemos pacientes que los derivan, se hace el aseo y vuelve otro paciente para ser atendido”, comentó Fernando, auxiliar de servicio del Hospital Carlos Van Buren

    Cabe destacar que nuestra región ya registra muchos casos activos luego de los permisos de vacaciones y la ocupación de camas en la región ronda entre el 95 y el 98% por lo que esta medida mantendrá a las principales ciudades de la región bajo un estricto confinamiento para poder aminorar la cantidad de contagios en la región.