• Radio Valparaíso
    Online

    Quillota: Programa “Servigente” difunde servicios y productos que ofrecen los adultos mayores de la comuna

    Aun en pandemia y mediante plataformas tecnológicas, esta iniciativa apoya el emprendimiento de personas mayores que desean mantenerse integradas y activas en la comunidad, desempeñándose en jardinería, costura, planchado, carpintería o ecomoda

    Diez personas mayores siguen activas laboralmente, desarrollando sus emprendimientos, conocimientos y talentos, gracias al programa Servigente, diseñado por la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad de Quillota, cuyo objetivo es apoyarles con difusión y asesoramiento, para lograr captar público que acceda a sus productos y servicios.

    Servicios y productos Servigente

    Aun en tiempos de pandemia y cuarentenas, los participantes han decidido continuar activos, tomando todas las medidas de prevención necesarias. Para ello pueden ser contactados por teléfono, encargándoles sus productos, ya que además se cuenta con un repartidor a domicilio, que puede hacer los envíos.

    Dentro de los servicios y productos que ofrecen los participantes de Servigente se cuentan carpintería; venta de flores, semillas o suculentas; servicios de asesora del hogar y jardinería; ecomoda o reciclaje textil; productos como mermeladas o tartaletas a pedido; instalación de sistemas de riego tecnificado; arriendo de dormitorios; venta de bisutería, mantelería o cortinas; gasfitería y albañilería.

    Juan Francisco González, profesional municipal encargado de la iniciativa, comentó que “esperamos seguir trabajando en este contexto de confinamiento, con la idea de poder ayudar económicamente a la comunidad Servigente y también ser cuidadosos con el contexto que vivimos. Es por eso que hago un llamado a toda la comunidad, a los interesados que necesiten un servicio de estas características, para que puedan contactarse”.

    Para más información y contactos, los interesados pueden acceder a la página web www.servigente.cl y a las redes sociales Facebook e Instagram, como Servigente Quillota.

    Conoce más sobre esta innovación social

    A fines del año 2019 se lanzó el programa Servigente, luego de trabajar con un grupo de personas mayores pioneras de la iniciativa, quienes respondieron a comienzos de ese año a una convocatoria para personas interesadas. Luego participaron de capacitaciones sobre modelos de negocios y alfabetización digital, entre otros, hasta que el programa fue lanzado a la comunidad. Su desarrollo no ha estado exento de dificultades, pues en sus comienzos se toparon con el estallido social y luego con la pandemia, lo que significó detener el desarrollo y difusión de algunos servicios, producto del riesgo asociado al trabajo de adultos mayores.

    Actualmente, y tras todo lo que trajo aparejada la pandemia, siguen activos 10 integrantes en seis áreas de desarrollo, quienes mantienen la motivación y también necesidad de emprender. Esto ha llevado a que el equipo municipal siga trabajando para apoyarles, renovando la página web y haciendo llamados a la comunidad, para que se pueda unir a la comunidad Servigente a través de las redes sociales.

    En este sentido, Juan Francisco González, añadió que “es importante destacar que Servigente lo que hace es reivindicar la figura del adulto mayor como una persona útil socialmente, una persona que es capaz de poder transmitir una trayectoria, una experiencia y conocimiento asociado en su área. Lo expresa en el ofrecimiento de un servicio o producto especial, por lo cual, son servicios de calidad probados y recomendados, por lo que esperamos que la gente que quiera y desee contratarlo, lo pueda hacer”, concluyó el profesional a cargo del proyecto.