• Radio Valparaíso
    Online

    IMUS PUCV da la bienvenida a semillero 2021

    La tradicional Casa de Estudios del Cerro Concepción abrió sus puertas a una nueva generación de músicos.

    Con la convocatoria de profesores, funcionarios y estudiantes, en una ceremonia solemne, el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comenzó el Año Académico 2021, este lunes 08 de marzo.

    La actividad, efectuada vía plataforma Zoom en el marco de las medidas preventivas por Covid-19, unió a la comunidad académica en el comienzo de un año que conmemora el Cincuentenario del IMUS PUCV, institución cultural formadora de innumerables generaciones de músicos que se han destacado representando a nuestro país en diferentes escenarios. Baluarte de la música tradicional teniendo como refrente a Margot Loyola, ofreciendo espacios de difusión y deleite del apasionante mundo de la música para todo público y en forma gratuita.

    La apertura de la ceremonia fue efectuada por el jefe de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, Félix Cárdenas, quien incentivó a los jóvenes a disfrutar de cada paso en el instituto, “donde la música en sus diversas disciplinas será el centro de su quehacer  académico durante varios años. Nos sentimos muy contentos de que hayan elegido esta institución para forjar  y ser partícipes se la construcción de su vida musical y profesional”, indicó el maestro.

    Por su parte, el director del Instituto de Música, profesor y pianista, Samuel Quezada, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se integran a la familia y amigos de IMUS PUCV.

    “Hemos realizado el día de ayer la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de Primer Año que ingresan a los programas formativos de pregrado que nuestra unidad académica ofrece. Me refiero aquí a la Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales Genérica, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales con Mención en Composición, Pedagogía en Música y, finalmente, la interpretación Musical con Mención Instrumental. Una vez más, nuestras vacantes fueron copadas. Valoramos esta percepción favorable de la comunidad respecto al quehacer del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, indicó el docente.

    El maestro recalcó que, “pandemia de por medio, seguimos adelante. Nuestras clases arrancarán de manera online hasta que la autoridad sanitaria nos permita ir incorporando gradualmente la presencialidad. Estamos mejor preparados para la virtualidad a raíz de la experiencia del año pasado. También nuestro Conservatorio ya inició su proceso de matrícula para la enseñanza instrumental dirigida a personas de todas las edades. Tenemos docencia en una variada gama de instrumentos de música académica y popular. Les invitamos, entonces, a conocer nuestra Página Web www.imuspucv.cl, y seguir nuestra variada actividad cultural difundida en las redes sociales”.

    CINCUENTENARIO

    Uno de los puntos a resaltar es que este 2021 el Instituto de Música celebrará 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

    Cabe señalar que, durante la pandemia, IMUS PUCV ha continuado forjando y recorriendo un camino de acervo cultural y artístico que ha sido un bálsamo y se ha convertido en una herramienta de resistencia espiritual para la comunidad de la Región de Valparaíso, de Chile y, por qué no afirmarlo, del mundo, a través de canales virtuales que emitieron festivales, conciertos y lanzamientos: ejemplo de ello es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, transmitido por el canal UCV Televisión.