• Radio Valparaíso
    Online

    Avanza retorno seguro y gradual en establecimientos escolares porteños

    Por Tomás Dávila.

    En la Región de Valparaíso, al igual que en el resto del país, ya culmina la primera semana de clases, en la que los establecimientos educacionales pudieron recibir después de tanto tiempo a sus alumnos, luego de varios intentos y presiones por parte del Gobierno para para dar comienzo al año escolar.

    Desde el Ministerio de Educación han anunciado que este proceso será de manera gradual. Así se realizará de manera segura para todos. En este contexto, el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, conversó con el director del Servicio Local de Educación, Manuel Perez Pastene,  quien comentó que se le hizo un oficio a la Seremi de Educación para que el ingreso de los estudiantes sea desde el día 3 marzo en adelante, “Nosotros habíamos solicitado con anterioridad a la Seremi, mediante oficio, el ingreso el 3 de marzo para estudiantes. Los trabajadores el 1 y los estudiantes el 3. Esa situación fue aceptada en su momento y por lo tanto mantuvimos esa figura entendiendo que este retorno, en una primera instancia es de orden virtual, porque es necesario tener garantías de sanitización y una serie de procesos adicionales, más lo que significa tener implementado todos los establecimientos con las medidas de seguridad sanitaria mínimas.”

    En este mismo contexto, los docentes ya han recibido la primera dosis de la vacuna que durante esta semana se extiende a los docentes y asistentes menores de cuarenta años.

    Seguridad

    El profesional señaló que se está trabajando con las diferentes comunidades escolares con el fin de que los colegios que ya estén preparados para recibir a sus estudiantes lo hagan de manera segura y paulatina. “Hemos hecho un avance con algunos establecimientos que están en mejores condiciones que otros, vamos a ir informado. Esto será de manera paulatina y gradual como fue uno de los principios que se ha ido planteando en general que era uno de los requerimientos que hacía el Colegio de Profesores.”

    También señaló que sostuvieron mesas de trabajo junto a la Corporación Municipal de Valparaíso, donde debatieron diferentes puntos en torno a esta vuelta a clases presenciales. “En esa reunión acordamos fundamentalmente, que el día 3s ingresábamos y empezamos de forma virtual. Luego se habló de algunos de los temas que nos interesan, como lo son la educación especial y sus tratamientos dentro de este mismo contexto.  Hay que seguir avanzando en otras modalidades de trabajo que guardan relación con otros tópicos, en este caso educación de la primera infancia y la educación de adultos. En el único punto que no estuvimos de acuerdo, fue en el caso de retorno bajo las condiciones que en general aparecen señaladas, más o menos en una fase 4 con una segunda dosis. Eso resulta imposible. No estamos de acuerdo en términos epidemiológicos de salud, hay opiniones divididas. La autoridad sanitaria ha señalado que con la primera dosis se adquiere una inmunidad importante para estos efectos. Esperar una segunda dosis, significa postergar el ingreso a mediados de abril, lo cual tiene un impacto no menor”

    Pérez señaló que de postergar el ingreso a clases aumenta la incertidumbre tanto para los padres, alumnos que bajan el porcentaje de aprendizaje y los profesores que pueden ver afectado sus fuentes laborales. Es por esto que se han generado diferentes estrategias metodológicas y didácticas para nivelar a los estudiantes y poder repasar los contenidos y enfatiza en que es clave la presencialidad por la interacción con los pares y con los docentes, también para disminuir la brecha que existe con los colegios particulares que ya partieron con clases con modalidad mixta presencial/virtual.