• Radio Valparaíso
    Online

    “Es una burla” Independientes tendrían menos de un segundo en la franja electoral

    475 candidatos a la Convención Constitucional podrían disponer de tan sólo milésimas de segundos para entregar su mensaje en televisión. De cara a las masivas elecciones del próximo 11 de abril, piden al CNTV cambiar el sistema.

    Ser independiente nunca ha sido fácil en la franja electoral. Pero si usted creía que antes entregar el mensaje parecía difícil, este año la tarea se ha tornado casi imposible, volviendo literal el dicho popular “si pestañea, pierde”.

    475 candidatos independientes a la Convención Constitucional podrían tener menos de un segundo, según estimaciones, para entregar su mensaje en la franja electoral que comenzará el 12 de marzo.

    “Yo no alcanzo ni siquiera a decir mi apellido. Es una verdadera burla”, condena Mario Aguilar, candidato por el distrito 8.

    Patricia Politzer, candidata a constituyente por el distrito 10, opina exactamente igual: “Es una burla. No estamos postulando a un cargo, estamos postulando a algo único”.

    Por eso, piden al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) cambiar un sistema que por ley distribuye el tiempo en el caso de los independientes y los nuevos partidos, según la votación equivalente al partido menos votado en la última elección, en este caso, la de diputados de 2017.

    El partido político Todos obtuvo en esos comicios un 0.048% de la votación total, y, según estimaciones, este 2021 a cada candidato le podría tocar menos de un segundo para entregar su mensaje.

    “Es una muestra más del absoluto descriterio, del absoluto abuso que ha cometido la clase política contra el mundo independiente”, dice Luis Mesina, candidato a constituyente por el distrito 10.

    La franja televisiva se emitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril y al igual que la del plebiscito, contará con 30 minutos diarios, divididos en dos bloques de 15 minutos: uno en la mañana y otro en la tarde.

    Sólo una reforma constitucional exprés podría cambiar la distribución de los tiempos. Dicha norma tendría que discutirse y votarse en el Congreso, aunque debido al receso legislativo la situación se ve difícil de revertir.

    El CNTV entregará los tiempos definitivos de la franja una vez que el Servel ratifique la lista final de candidatos. Mientras tanto, algunos ya comienzan a practicar en redes sociales el tan codiciado poder de síntesis.