• Radio Valparaíso
    Online

    160 años fomentando la inclusión y los principios de las mutualidades

    – La organización que tiene más de 160 años de historia, siendo la segunda más antigua de Valparaíso se ha caracterizado por su gran carácter solidario, de inclusión y participación en la construcción de la memoria histórica de la ciudad.

    El penúltimo programa “Conversando rescatamos nuestro patrimonio”, emitido a través de Radio Valparaíso (102.5 FM) gracias al financiamiento de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, nos ha permitido conocer la historia de una serie de agrupaciones sociales. Por ello, en esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer la Asociación de Artesanos de Valparaíso, la segunda organización de este tipo más antigua de la región.

    La Asociación de Artesanos de Valparaíso, fue fundada el 13 de mayo de 1858. Según consta en sus archivos, un día “13 de mayo se reunieron alrededor de 100 personas, todas con un mismo ideal y pensamiento fraterno, para ser útil los unos a los otros, con la clara inteligencia mirando el futuro y el presente”, en medio de la ocurrencia de diversos eventos nacionales económicos y sociales, como la migración campo ciudad, la intensificación de la economía exportadora minera, la ampliación de los sectores industriales.

    Las mujeres y su rol en la Asociación de Artesanos

    Uno de los aspectos más destacados de la Asociación fue la promoción de la educación, siendo uno de sus mayores logros la formación de la Escuela Federico Varela, dedicada a la enseñanza de niñas.

    Según Guillermo Donoso, presidente de la Asociación de Artesanos “gracias al patrocinio de Valentín Bermúdez y Carlos Van Buren entre otros, se logró la formación de la Escuela Federico Varela, la cual impartía cursos de economía doméstica, labores sociales, bordado a máquina, costura, moda, tela, estantería y cerámica, cursos principalmente para las mujeres que era el objetivo de la escuela en ese entonces”. 

    Guillermo Donoso recuerda además que “en 1939 se crea la sede o filial femenina de la Asociación, esto con la finalidad de darle cabida a las esposas y mujeres que estaban interesadas en pertenecer a la organización, ya que en ese tiempo existía mucho machismo, entonces a través de esta filial las mujeres podían tener su espacio para participar y organizar sus actividades”.

    Mártires de la Guerra del Pacifico 

    Juan Pedraza, vicepresidente de la Asociación de Artesanos de Valparaíso, destaca otro hito de la Asociación, comentando que cuentan “con 16 socios que participaron de la Guerra del Pacifico, de los cuales sólo 3 volvieron con vida, por ello, desde esa fecha contamos con un mausoleo en el cementerio de Playa Ancha donde se encuentran enterrados estos mártires de la Asociación”.

    En la actualidad, la sociedad de Artesanos mantiene activas sus actividades de apoyo y socorro mutuo, con su centro de operaciones en el edificio de Calle Colón 3144. Con actividades sociales, visitas a los enfermos, onces bailables todos los días domingos, las cuales debido a la pandemia permanecen suspendidas, sin embargo, estás atraían a diversos parroquianos, campeonatos de juegos de salón y la realización de romerías al mausoleo de la asociación.