• Radio Valparaíso
    Online

    457 candidatos independientes reclaman por poco tiempo en franja televisiva tendrán menos de un segundo

    Los postulantes a la Convención Constitucional mostraron su molestia por la dispar distribución de tiempo con respecto a los partidos políticos. De cara a las masivas elecciones del próximo 11 de abril, piden al CNTV cambiar el sistema.

    475 candidatos independientes a la Convención Constitucional tendrán menos de un segundo en la franja electoral televisiva para las masivas elecciones del próximo 11 de abril, lo que ha generado duras críticas al proceso.

    Los postulantes apuntan a la dispar distribución de tiempo con respecto a los partidos políticos y consideran “injustas” las milésimas de segundos a repartir.

    “Yo no alcanzo ni siquiera a decir mi apellido. Es una verdadera burla”, condena Mario Aguilar, candidato por el distrito 8.

    “Es un poquito vergonzoso, porque nos deja sin ninguna oportunidad de poder ser parte efectiva de ese proceso”, dice Nicole Romo, quien busca un cupo por el distrito 9.

    De cara a que comience la franja, piden al CNTV cambiar un sistema que por ley, distribuye el tiempo, en el caso de los independientes y los nuevos partidos, según la votación equivalente al partido menos votado en la última elección, en este caso, la de diputados de 2017.

    La franja televisiva se emitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril y al igual que la del plebiscito, contará con 30 minutos diarios, divididos en dos bloques de 15 minutos: uno en la mañana y otro en la tarde.

    Sólo una reforma constitucional exprés podría cambiar la distribución de los tiempos. Dicha norma tendría que discutirse y votarse en el Congreso, aunque debido al receso legislativo la situación se ve difícil de revertir.