• Radio Valparaíso
    Online

    Docente Isaías Rojas y la obstinación del Ministro por la vuelta a clases

     “Sacar de circulación a los estudiantes fue un acierto al disminuir el número de personas circulando en el transporte público y además de evitar superar los aforos al interior de las salas de clases”.

    “Si bien es cierto hay muy buenas razones para querer que los estudiantes vuelvan a la presencialidad, entre ellas cuestiones relacionadas con el proceso de aprendizaje, la posibilidad de tener alimentación en los establecimientos y la situación de los progenitores que tienen problemas para realizar sus labores por tener el cuidado de los hijos en sus domicilios”.

    “Insistir en la vuelta a la presencialidad sin indicar condiciones mínimas que se deban cumplir es un absoluto error. Lo primero es que todos los trabadores de la educación deben haber recibido las dos dosis de las vacunas, además de haber vacunado a toda la población de riesgo ya que los estudiantes se moverán en medios de transporte público y pueden ser fuentes de contagio si no han sido vacunados. Lo segundo es que la presencialidad debe ser optativa para quienes no se hayan vacunado y solo se debe permitir en comunas de al menos fase 4”.

    “El artículo 184 del Código del Trabajo, dispone que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, por lo que las autoridades no pueden obligar a los profesores a volver a sus funciones presenciales antes que hayan recibido ambas dosis de las vacunas”.

    DECLARACIONES DE MOREIRA 

    Por otra parte, quisiera referirme a las declaraciones del senador Iván Moreira en el programa “Contigo en La Mañana” en el que indicó que “lo único que ha hecho este año el colegio de profesores, que muchos de ellos han estado de vacaciones durante todo el año, lo único que han hecho es criticar al gobierno, ponerle trabas absolutamente en todo…” quizás lo más importante es indicar que el señor Moreira, el mismo de los “raspados de olla” y que pagaba un sueldo de $1.9 millones mensuales a sus chofer que emitía boletas faltas, es uno de los responsables de haber llegado al punto que ha llegado el desprestigio de la política. A tal punto que el mes pasado se presentó un proyecto de ley llamado “Ley Moreira” para que autoridades imputadas por corrupción cesen en su cargo. Yo como profesor y habiendo trabajado en varias ocasiones en colegios, sé que los profesores son explotados ya que tienen muy pocas horas asignadas a preparación, elaboración y corrección de evaluaciones y que adicionalmente la pandemia hizo que tuvieran que multiplicar sus horas de trabajo preparando guías, material de estudio o incluso implementando enseñanza a distancia capacitándose por sus propios medios y en su poco tiempo de descanso eso sin contar que muchos de ellos además tuvieron que aportar los medios de producción de su propio bolsillo: computadores, cámaras, electricidad, internet, tabletas, etc. Por lo que uno esperaría de las autoridades como mínimo un reconocimiento por la abnegación y por las horas de trabajo no remuneradas de forma histórica como el aumento de éstas en tiempos de pandemia.

    Comunicaciones Isaías Rojas Candidato Constituyente Distrito 7

    Isaías Rojas Peña es una persona con una extensa trayectoria docente. Licenciado en Física por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2007 y Máster en Astrofísica por la Universidad Autónoma de Madrid en 2011, se ha desempeñado como profesor de física, astronomía y astrofísica en varios colegios y universidades de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Actualmente, y desde hace varios años, se desempeña como profesor de jornada parcial en el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, es presidente del Sindicato Interempresas de Docentes de la Educación Superior.