• Radio Valparaíso
    Online

    Municipios piden al Ministerio de Educación que se postergue el retorno a clases para abril

    La Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades solicitó al Ministerio de Educación postergar la vuelta a clases presenciales para el 15 de abril, con el objetivo de asegurar las condiciones para así evitar el riesgo de contagios por COVID-19 en las comunidades educativas.

    Durante esta semana, el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, confirmó que el calendario escolar 2021 comenzará el próximo 1 de marzo, pese al aumento que se ha registrado en las cifras de contagios.

    Bernardo Vásquez, presidente de la comisión, dijo que “es indispensable que nuestros alumnos vuelvan al aula, pero es indispensable también que los profesores y asistentes de la educación estén vacunados”.

    “Hoy día tenemos esta tremenda herramienta que es la vacuna y eso (la vacunación de los trabajadores de establecimientos educacionales) va a pasar a mitad y a fines del mes de marzo”, agregó.

    “Es indispensable que nuestros establecimientos educacionales estén disponibles. Más del 80% de ellos hoy día son centros de vacunación. Por lo tanto, todas las asociaciones les solicitamos al Ministerio de Educación que el 15 de abril venga ese retorno seguro a clases. Es muy importante que este trabajo sea compartido entre todos”, recalcó.

    Por su parte el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró en relación a lo mismo que “ninguna de estas decisiones se puede tomar sin la comunidad educativa. Yo espero que el Gobierno haya aprendido de todos los chascarros anteriores que ha sufrido cuando lo ha intentado”.

    “Hoy día estamos en una situación de crisis desde el punto de vista de las camas hospitalarias, desde la ocupación”, agregó.

    A su vez, el jefe comunal afirmó que el Gobierno “ha tomado en tres oportunidades la decisión de volver a clases sin la comunidad y ha fracasado. Si usted me pregunta hoy día, creo que no hay de ninguna manera condiciones para volver a clases presenciales. Esto se va a poder asumir una vez que este proceso de vacunación, que ha sido exitoso, vaya mucho más adelante y podamos entregar garantías”.