• Radio Valparaíso
    Online

    Trabajadores delivery van a recibir cobertura de accidentes gracias a Mutual de Seguridad y App Bicci

    Los repartidores de aplicaciones fueron protagonistas centrales durante 2020 y lo seguirán siendo en medio de esta pandemia por Coronavirus. La combinación entre la necesidad de comprar bienes esenciales sin contacto físico, sumado a conseguir una ocupación en época de alto desempleo, dispararon el número de personas dedicadas a esta labor, con un alza mayor al 50%.

    Esta explosión de trabajadores de las aplicaciones visibilizó aún más el problema de la vulnerabilidad, e incluso precariedad, en que se desempeñan estos repartidores, la mayoría sin contrato y sin cotizaciones para la seguridad social. De hecho, el debate por este asunto llegó al Congreso, donde se están discutiendo dos proyectos de ley, impulsados por parlamentarios de distinto color político. A su vez, la Mesa de Trabajo convocada para abordar este tema por la Subsecretaría del Trabajo también concluyó que se requieren cambios normativos que se hagan cargo del nuevo mundo del trabajo que se ha abierto con la irrupción de nuevas tecnologías.

    Es en el contexto de la creciente preocupación en el país y el mundo por esta labor, que Mutual de Seguridad cerró una inédita alianza con la nueva aplicación de delivery chilena Bicci, cuyo objetivo es entregar por primera vez la cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los repartidores que se desempeñen en esta plataforma.

    Esta es una solución diseñada por Bicci y Mutual de Seguridad, que dentro del marco y la normativa que actualmente se encuentra vigente en el país, permite resolver un problema que se discute en muchas partes del mundo, sobre cómo se aborda la vulnerabilidad que viven muchos trabajadores de aplicaciones. Así Bicci, a través de un contrato de prestación de servicios y con cotización voluntaria como independientes a los diferentes subsistemas de la seguridad social, permite avanzar en la formalización de estos trabajadores manteniendo los beneficios del trabajo de carácter independiente, mediante la cobertura de las prestaciones de seguridad y salud laboral otorgadas por Mutual de Seguridad.

    Así, los repartidores, la mayor parte de ellos migrantes, tendrán la cobertura de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, accediendo a atención médica y cobertura del 100% de los gastos, además del pago de licencias, indemnizaciones y pensiones en caso que corresponda. Asimismo, Mutual de Seguridad desarrollará un programa de prevención, diseñado especialmente para incorporar la gestión de los riesgos asociados a este tipo de trabajo, mediante un plan integral de prevención, que entrega asesoría, sistemas de gestión y herramientas de capacitación, talleres y entrenamientos de habilidades, para que puedan desempeñar sus tareas de forma más segura, considerando su alta exposición a accidentes.

    A ello se suma que, dentro de su sello social y sustentable, esta nueva aplicación considera que un porcentaje mensual de las ventas será destinado a la “Fundación Bicci”, que entregará directo apoyo a las familias de los repartidores más necesitados, promoviendo un desarrollo integral, más justo y conectado con las necesidades que viven a diario.

    La App que está operando en algunas comunas del sector oriente de la capital y que posteriormente se extenderá a todo Santiago y a algunas regiones del país, también quiere dar más sustentabilidad ecológica a su operación. Para este último objetivo, Bicci cuenta con una alianza que permitirá poner a disposición de los repartidores bicicletas eléctricas, mediante un acuerdo de compra en cuotas con el proveedor aliado.

    En función de la seguridad, la bicicleta contempla una parrilla con caja transportadora otorgando mayor estabilidad a los repartidores y disminuyendo el riesgo de accidentes.

    “Hemos querido traspasar a los repartidores que se desempeñan en esta aplicación toda la cobertura y protección del sistema de mutualidades. Con esta alianza venimos a hacernos cargo de un nuevo modo de trabajar que ha surgido de la mano de la tecnología, que no tiene por qué ser un trabajo precario y vulnerable”, afirmó Felipe Bunster, gerente general de la Mutual de Seguridad CChC.

    “Nos sentimos orgullosos de comenzar a operar sabiendo que estamos dignificando un poco más el trabajo de los repartidores. Siento que muchas veces las problemáticas sociales se pueden solucionar simplemente con voluntad”, manifestó Giampaolo Guidugli, fundador de Bicci.

    El convenio comenzará a regir hoy junto con el inicio de la operación de Bicci y se estima que llegue a tener una cobertura en 2021 de 2.500 trabajadores.