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    El «sello social» caracterizará a quienes estudien la nueva carrera de Ingeniería Comercial en la UPLA

    Este 2021 se suma a la oferta académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) Ingeniería Comercial, carrera de 10 semestres de duración (5 años) que está orientada a formar profesionales en el área de Administración, capaces de liderar proyectos o equipos de trabajos en empresas públicas y privadas, pero también de desarrollar investigación.

    Uno de los factores diferenciadores con otras disciplinas será la visión humanista de la Ingeniería. “Creemos que el factor humano es trascendental dado que trabajarán en la gestión de personas, por lo que durante su formación tendrán una visión amplia del ser humano que se vinculará con la perspectiva medioambiental, que es uno de los sellos de la Facultad de Ingeniería asociado a la mirada de futuro y el legado a las nuevas generaciones. A lo que se suma una orientación a la investigación, como alternativa de desarrollo profesional”, aseveró el director del Departamento Disciplinar de Industria y Economía, doctor Luis Espinoza Brito.

    Lo anterior, tiene directa relación con el modelo educativo de la UPLA que busca formar profesionales comprometidos con la comunidad, con una sólida base disciplinar, con capacidad de análisis para enfrentar el desarrollo cultural y las transformaciones sociales propias de un mundo globalizado. 

    Teniendo en cuenta estos factores es que el plan de estudios de la carrera contempla módulos de Ciencias Básicas, Economía, Administración, Finanzas, Ingeniería de Procesos y Proyectos, cuyos ejes formativos serán: Gestión Estratégica, Ingeniería de Negocios y de Proyectos, Gestión de Operaciones y Desarrollo Sostenible. 

    Es un currículum cuyo centro es la formación integral del estudiante por ello considera evaluaciones que potencien la resolución de problemas y el aprendizaje significativo e involucra también aspectos relacionados con la actividad física y el desarrollo personal.

    El académico de la Facultad de Ingeniería destacó que para mejorar el aprendizaje de los y las jóvenes se incorporará a un ingeniero en todos los cursos para formarlos en la resolución de problemas de contexto que vinculan -desde el primer año- las ciencias básicas con su aplicación en Ingeniería. 

    “Esta metodología permitirá un mejor entendimiento y motivará el aprendizaje porque será necesario aplicarlo profesionalmente. Esto es muy importante porque estamos convencidos que este plan de estudios aumentará las probabilidades de que el o la estudiante permanezca en la carrera y adicionalmente que termine en forma oportuna, que son dos variables muy importantes para todos: para el o la estudiante, la carrera, la Facultad y la universidad”, enfatizó Espinoza.

    Para postular a la carrera de Ingeniería Comercial en la UPLA las y los interesados deberán tener un puntaje promedio mínimo de Comprensión Lectora y Matemática de 450 puntos. 

    En cuanto a las ponderaciones, este año la UPLA valorará mejor el desempeño escolar de los y las postulantes, por lo que otorgará mayor porcentaje a las notas de enseñanza media (NEM/10%) y al ranking (40%), mientras que Comprensión lectora y Matemática tendrán una ponderación del 20% e Historia y Ciencias Sociales o Ciencias un 10%.