• Radio Valparaíso
    Online

    Se prevén nuevas “tormentas de verano” en Chile

    Ocurrió hace 27 y hace 60 años, pero lo de este fin de semana fue diferente, ya que, sin ir más lejos, este enero fue el más lluvioso de los últimos 90 años en la Región Metropolitana.

    Aporte del Agencia UNO

    Se produce un contraste de temperaturas tan fuerte entre calor abajo y frío arriba, siendo esta la situación inestable que generó las tormentas eléctricas, el granizo y las lluvias que a ratos fueron muy intensas”, manifestó René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2.

    Estas “bombas de agua de verano” suelen ser más comunes cerca del Amazonas, pero ahora viajaban a lugares no preparados para su intensidad dejando diversas consecuencias. Y a lo climático, debemos sumarle otro importante factor.

    Es una respuesta a la deforestación que nosotros hemos hecho a través del tiempo“, sostuvo Ramiro Bustamante del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile.

    Por su parte, René Garreaud detalló que “es un fenómeno que por una parte es fruto de una pequeña perturbación propia del caos de la atmósfera y su variabilidad. Si esto va a ser más común en el futuro es la pregunta importante“.

    En regiones como la de Valparaíso y el Maule, el mes que acaba de finalizar se convirtió en el más lluvioso de toda su historia. Este sería el cambio climático diciendo presente y haciéndose notar.

    Debido a las consecuencias de esto, Eduardo Bustos, del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, señaló que “es tremendamente importante que todas la políticas y acciones que tengan como fin el construir resiliencia y el adaptarnos a estas condiciones“.

    Lo bueno es que gran parte del agua caída se va a nuestra cuenta de ahorro frente a la mega sequía que desde hace 12 años afecta a nuestro país. El fenómeno recién pasado es una señal de una crisis climática, las cuales serán más recurrentes.