• Radio Valparaíso
    Online

    UPLA crea catálogo online de servicios para apoyar a sus egresados con emprendimientos

    Artesanías en tejido de telar y macramé, terapias y talleres, traducciones, entretenciones para niños, alimentos veganos y más forman parte del catálogo de emprendedores que la Universidad de Playa Ancha (UPLA) confeccionó junto a su egresados y titulados.

    La Unidad de Coordinación Institucional de Egresados, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA que dirige Juan Álvarez, presentó esta iniciativa a fin de brindar apoyo en las diversas temáticas y desafíos que requieren los egresados y titulados una vez que han salido de su institución formadora, siendo los requerimientos ligados a los emprendimientos los más demandados en la actualidad.

    La doctora Daisy González Parada, coordinadora de la Unidad de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, dijo que este primer catálogo es el producto de una serie de acciones realizadas en beneficio de exestudiantes que han contemplado seminarios, capacitaciones y orientación en diversas temáticas para potenciar sus habilidades y la formación ya entregada.

    Es un orgullo para nuestra universidad saber que estos emprendimientos fueron conformados al alero de la formación profesional brindada, donde egresados y titulados han demostrado ser poseedores de una gran capacidad creativa, poder de decisión, liderazgo y la capacidad de asumir riesgos y aventurarse en una nueva línea de desarrollo laboral”.

    Jeysi Gallardo, titulada de la carrera de Traducción e Intérprete Inglés Español, lidera Tradustech Ltda., emprendimiento de traducciones técnicas para empresas. Ella explica la importancia que tiene el apoyo de la universidad en su camino como emprendedora.

    Esta iniciativa que ha tenido la UPLA es una iniciativa súper importante para nosotros como emprendedores, ya que a pesar de que el camino del emprendedor es súper lindo, es maravilloso, uno crece mucho, aprende mucho tanto en lo personal como en lo profesional, pero este camino no está exento de dificultades en todo aspecto y por tanto cualquier apoyo, sobre todo viniendo de nuestra casa de estudios es profundamente valorado”.

    Montserrat Valenzuela, de “Terapias Montse”, espacio de sanación física y emocional, destacó la proyección que tiene esta iniciativa para la difusión de su emprendimiento.

    Una iniciativa que en lo personal me abre puertas a nivel nacional y a nivel local dentro de la comunidad UPLA para que conozcan mi proyecto y sinceramente estoy muy agradecida por esta iniciativa del catálogo, me parece una idea innovadora, una idea que potencia también el trabajo desde la universidad con su unidad de egresados realizando de alguna manera también como un seguimiento a lo que hemos hecho y lo que continuamos haciendo después de salir y titularnos de nuestras carreras”.

    Nidia Aguilar es la fundadora de “Carpediem”, emprendimiento dedicado a la creación de productos tejidos con la técnica del macramé. Ella agradeció la oportunidad de formar parte de esta iniciativa y así llegar a más público, especialmente en esta época de pandemia.

    Creo que ha sido una gran iniciativa por parte de la universidad hacernos parte de esta vitrina, considerando que ya somos egresados y más en mí caso que vivo en la región del Biobío,  ya que es una oportunidad de dar a conocer mi trabajo y llegar a otras regiones, sobre todo en esta época de pandemia en que han disminuido considerablemente los espacios de comercialización para los emprendedores”.

    Este catálogo de servicios y productos puede ser conocido en el link 20210121_egresados_catalogoemprendedores.pdf (upla.cl)