• Radio Valparaíso
    Online

    Valparaíso: Colmed pide suspender permisos de vacaciones por ocupación total de camas UCI

    Luego de que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comunicara el día de ayer la ocupación total de las camas críticas en la región, el Colegio Médico del sector informó su preocupación por la situación y llamó a las autoridades a suspender los permisos de vacaciones.

    El presidente del Colmed, Dr. Ignacio de la Torre, compartió la preocupación del organismo y que es una “situación que genera mucha alarma entre los equipos de salud“. Según el funcionario de la salud, los hospitales Van Buren y Gustavo Fricke informaron que uso de camas críticas llega al 100%.

    El alza de contagios y la necesidad de hospitalizaciones por otras enfermedades han limitado el acceso a las camas de emergencia, por lo que el doctor llamó a al autocuidado.

    Además, llamó a “restringir entre otras cosas los permisos de vacaciones interregionales” junto con “considerar disminuir las aperturas del comercio”.

    El presidente de la organización informó que, debido a la situación, los funcionarios de la salud están tomando la determinación de que “muchas camas sean convertidas a camas satélite, que se trate de ampliar de todas las formas posibles las camas sean puestas en intermedias y críticas para que sean dispuestas a los casos que requieren hospitalización”.

    Por otro lado, el doctor enfatizó que uno de los principales problemas que enfrentan es el déficit en recursos humanos especializados para atender estas camas. “Médicos, paramédicos, kinesiologos y enfermeras se encuentran agotados, exhaustos y hay efectivamente de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general que limita nuesta capacidad de respuesta”.