• Radio Valparaíso
    Online

    Incendio forestal de Quilpué, ya sin riesgo para la población según Conaf

    Hasta ahora 4.200 hectáreas han sido afectadas en la Región de Valparaíso, los equipos terrestres y aéreos buscan detener avance del incendio en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

    En el tercer día de combate del incendio forestal denominado “La Engorda”, en la comuna de Valparaíso, se ha logrado disminuir el avance del fuego en zonas pobladas, dejando 4 sectores de seis solo con focos activos al interior del área quemada, sin mayor avance, y solo 2 sectores con un avance lento del fuego, en el área de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

    “Debo informar a la comunidad de Quilpué muy buenas noticias. Si bien, el incendio en su totalidad no está controlado, sí es un incendio que para los efectos urbanos es un incendio que está contenido. La probabilidad que ese incendio vuelva a llegar o afectar a las cercanías de Quilpué son muy bajas, no es cero, pero es baja, gracias al trabajo de todo los equipos del Sistema de Protección Civil”, señaló el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez.

    “Prácticamente ya no tenemos riesgo hacia las viviendas, hoy estamos enfrentados a un incendio netamente forestal. Las 4.200 hectáreas que se registraron en la mañana no avanzaron, estamos en una cifra similar de la superficie afectada, mantenemos los recursos, y creemos que aún mantendrá actividad, a lo menos unas 48 horas, pero siempre a la baja”, indicó la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, en el punto de prensa del segundo Comité Operativo de Emergencia, COE, que se realizó hoy a las 19 horas.

    Además, Baldini, destacó la coordinación de los equipos del Sistema de Protección Civil como “extraordinaria, todos los organismos del Estado y el municipio a disposición para apagar este incendio. Hay que destacar el trabajo realizado por bomberos, la PDI, Carabineros, el Ejercito, la Armada, el municipio, el Ministerio de Obras Públicas, contamos con toda la ayuda para contener este incendio”.

    En el día de hoy, domingo 17, operaron los siguientes recursos:

    Recursos CONAF: 1 Puesto de mando con 17 técnicos, 1 puesto de comunicación, 21 brigadas, 5 PC CODE, 3 maquinarias skidders, 8 aviones cisternas, 8 helicópteros, 2 helicópteros Chinook, 1 helicóptero SuperPuma y 1 avión de coordinación.
    Recursos Empresa:
    – 1 Brigada de Forestal Mininco (8 combatientes)
    Otros recursos:
    – 5 helicópteros ONEMI
    – 1 Helicóptero FACH
    – 1 Helicóptero del Ejército de Chile.
    – 1 Avión de detección de la Armada de Chile (Operación nocturna).
    – 4 Maquinarias Bulldozer (4 operarios)
    – 6 Camiones aljibes del MOP (6 operarios)
    – 2 Camiones aljibes particulares (2 operarios)
    – 14 Camiones cisternas municipales (14 personas).
    – Cuerpos de Bomberos de Valparaíso con 30 carros bomba (150 voluntarios)
    – 4 Ambulancias ACHS (8 personas).
    – Policía de Investigaciones (4 efectivos)
    – Carabineros de Chile de Valparaíso (4 efectivos)
    – Personal de ONEMI (6 personas)
    – Servicio de Atención Médico de Urgencias (4 personas)

    Por otro lado, a las 15:18 y 16:58 horas del 15 de enero, fueron enviados 3 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas. Todas las personas evacuadas fueron destinadas al autódromo de Villa Olímpica.

    Por lo anterior, se mantienen habilitados diversos albergues para la población evacuada, entre los cuales se encuentran el Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes). Además, la pasada jornada se habilitó el Colegio CEIA y el Jardín infantil Valle del Sol, pare recibir pacientes COVID.

    Finalmente, desde ONEMI han sido despachados diversos elementos de emergencia a la Región de Valparaíso.

    Consultar recomendaciones

    Consultar recomendaciones