• Radio Valparaíso
    Online

    Valparaíso y Viña del Mar tienen más casos activos que en su primera cuarentena

    La luz de alerta la puso el propio ministro de Salud, Enrique Paris, al dar cuenta del rápido incremento de casos de coronavirus: “En los últimos siete días el aumento alcanza a nivel nacional un 32% y destacan regiones como Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos”.

    Y en ese contexto, la Seremi de Salud de la V Región admitió una posibilidad que acecha a las comunas de Valparaíso y Viña del Marretroceder en el plan Paso a Paso y volver a cuarentena.

    Y el último informe epidemiológico, publicado el miércoles, alimentó estos temores: los casos activos de ambas comunas superan los que alcanzaron a mitad de junio, cuando fueron puestas en cuarentena.

    Así, mientras Valparaíso registraba 296 contagios activos cuando inició el confinamiento en la primera ola, actualmente estos se elevan a 343, según las estadísticas del Minsal. En tanto, si Viña del Mar contaba con 252 casos activos para esa fecha, hoy el número ha sido superado y alcanza los 279 pacientes en condición de transmitir el virus.

    La situación preocupa, especialmente considerando la afluencia turística que vive la zona. De hecho, según el reporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Valparaíso y Viña del Mar han recibido a más de nueve mil personas a partir de los permisos de viajes tramitados.

    En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó como posibilidad “exigir un PCR negativo para quienes visiten la comuna”. La idea, sin embargo, fue descartada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aclaró que la alta demanda que ostenta este examen, entre personas contagiadas o con sospecha de estarlo, hace difícil ampliarla a quienes la requieran para poder moverse entre regiones.

    Así, el edil de la ciudad puerto reconoce que “las cifras son preocupantes, porque, además, se generan en un contexto donde se suponía que las medidas sanitarias implementadas en las fiestas de fin de año iban a generar un impacto en el control de la pandemia”.

    Debido a ello, Sharp señala que han solicitado a la autoridad sanitaria “reforzar el testeo, trazabilidad y aislamiento. Y nos informaron que se haría un esfuerzo para contratar a 350 funcionarios”.

    En privado, las autoridades regionales estiman que al ritmo de crecimiento de los nuevos casos -con un R efectivo de 1,15, según el último reporte de ICovid- no sería extraño un retorno a la cuarentena durante las próximas dos semanas.

    La alcaldesa Virginia Regginato, en tanto, prefirió no referirse a la situación Covid-19 en la comuna.

    Impacto del turismo

    Desde el Colegio Médico de la región, su presidente, el doctor Ignacio de la Torre, asevera que “los permisos de vacaciones van en la dirección opuesta a frenar la cadena de transmisión”.

    Y aunque el facultativo señala que la trazabilidad ha mejorado notablemente en la región, la mayor circulación turística podría mermar este avance.

    Sin embargo, desde los gremios del turismo, la visión es otra. El presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pírola, comenta que de acuerdo a los empresarios del rubro de la V Región, no se ha registrado un crecimiento explosivo en las reservas tras la habilitación del permiso y que la ocupación sigue siendo baja. Y asevera que un cierre total, debido a una nueva cuarentena, es el peor escenario.

    “Nos preocupa que por culpa del comercio y las aglomeraciones vayamos a pagar los platos rotos nosotros, pues seguimos siendo el rubro más perjudicado, más golpeado. O por las mismas fiestas clandestinas de jóvenes que hemos conocido. Yo pediría mayor conciencia. En la V Región son más de 30 mil trabajadores solo de hotelería, sin contar a los de otras áreas del turismo”, analiza Pírola.

    Cifras de la pandemia

    En un nuevo reporte de la pandemia, Salud informó 3.685 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde el 5 de julio, cuando se reportó la misma cifra. Además, se procesaron 47.718 exámenes que alcanzaron una positividad de 7,72%.

    En cuanto a los casos activos, estos se elevaron a 18.679 y los fallecidos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud fueron 97. Las camas críticas disponibles, en tanto, disminuyeron a 209.

    Entre los anuncios, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la alerta sanitaria se extenderá por seis meses más, hasta fines de junio, para así poder disponer de recursos, cuarentenas y cordones sanitarios por todo lo que dure el estado de pandemia. Nota realizada por los periodistas de La Tercera Roció Latorre y Daniela Astudillo