• Radio Valparaíso
    Online

    Este lunes 11 de enero finalizan inscripciones de constituyentes y parte la carrera a la Convención Constitucional

    Hay políticos, dirigentes, humoristas, independientes, artistas y más. 2021 es un año de elecciones, pero ahora hablamos de una inédita. Es que la batalla por la Convención Constitucional inicia el próximo lunes 11 de enero, cuando finalicen las inscripciones.

    El 11 de abril se elegirá a un total de 155 constituyentes, representando a 28 distritos. 17 escaños estarán reservados para pueblos originarios y la convención se instalará entre mayo y junio de este año.

    Cada constitucional recibirá un sueldo de $2.5 millones y no podrán postular a cargos públicos hasta un año después de terminar su labor. En tanto, las normas de la nueva Constitución deberán ser escritas en un plazo de 12 meses y tendrán que ser aprobadas con un quorum de 2/3.

    Desde La Moneda se sumaron refuerzos a la carrera constituyente de Chile Vamos, que se juega sus últimas cartas para posiblemente pactar con el Republicano José Antonio Kast. Esto, con el objetivo de llevar una sola lista de candidatos.

    En el otro lado, de unidad hay poco y nada, aunque podrían llegar sorpresas de último minuto y candidatos que dejen con polémica el parlamento.

    Por su parte, para los independientes cada minuto cuenta al momento de conseguir los patrocinios necesarios para lograr la inscripción y si tú quieres ser parte del proceso sólo necesitas Clave Única y acceder a Servel.cl.

    Los constituyentes también tendrán franja electoral, la que iniciará en marzo. Pero por ahora los ojos están puestos en ese 11 de enero, plazo límite y jornada de inscripción ante el Servel.