• Radio Valparaíso
    Online

    Se prevé la temporada de incendios «más dura» de la historia de Chile

    El ministro subrogante de Agricultura, José Ignacio Pinochet, advirtió este martes que la temporada de incendios forestales que se avecina con la llegada del verano sea probablemente «la mas dura en la historia de nuestro país».

    Ante un escenario que presenta condiciones adversas, las autoridades se mantienen alerta.

    A la sequía que se viene profundizando hace 10 años en la zona centro-sur del país, desatando una de las crisis hídricas más graves de las que se tiene registro, se suman las altas temperaturas y los fuertes vientos, propios de esta época del año.

    Debido al fenómeno climática de La Niña, explicó el representante de Agricultura, para los meses de enero y febrero se pronostican temperaturas de 0,5 a 1,5 grados más que en la temporada anterior, propiciando la quema de vegetal seco disponible en la zona central.

    «Este año tuvimos una lluvia en la primavera que nos alivió un poco la situación hídrica», explicó Pinochet, «pero que dejaron mucho pasto que a esta altura ya está seco. Además de eso, tenemos el combustible que nos dejaron los grandes incendios de los últimos cinco años en la zona central. Esos bosques son consumidos como combustible que prende con una chispa».

    El ministro (s) hizo un llamado a la población para actuar con precaución durante la temporada estival y durante las fiestas de fin de año, enfatizando en evitar los fuegos artificiales ilegales.

    En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, señaló que «ahora vienen las temperaturas más altas, vienen las condiciones que están dispuestas para generar fuego si es que las personas no son cuidadosas y no nos ayudan a prevenir».

    «Muchas personas que generan incendios, la intencionalidad de los incendios hoy son un factor superior al 53 por ciento, eso es tremendamente grave, no miden las consecuencias que los incendios pueden tener», agregó. 

    «Mi llamado es a la prevención, a cuidarnos, pero como dijo el ministro, hay que ser responsable y denunciar», enfatizó Munita. 

    La Conaf ha dispuesto recursos terrestres y aéreos en las zonas de mayor preocupación, explicó Munita, entre las que se encuentran las regiones de Valparaíso, El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

    A la fecha, desde el inicio de temporada el 1 de julio de 2020, se han producido 2.391 incendios, un 7 por ciento menos que en el mismo periodo anterior pero un 30 por ciento sobre el promedio de los últimos cinco años, destacó la autoridad.

    Según pronósticos del ministerio, se estima que a nivel nacional cerca de 70.000 a 100.000 hectáreas se pierdan en incendios forestales para el periodo 2020-2021.