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    De todo Chile se capacitan como mediadores de clubes de lectura

    Bibliotecóloga de la Universidad de Playa Ancha explicó que la virtualidad ha sido una ventaja para lograr la continuidad de estas agrupaciones, además de derribar las barreras geográficas. Sin embargo, persiste brecha digital para adultos mayores.

    Con un alto interés de parte de los participantes se realizó la capacitación “Formación de Mediadores para Clubes de Lectura” , iniciativa de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

    Cerca de 60 personas conectadas desde distintas zonas del país siguieron el contenido del curso que fue impartido por la académica María Eugenia Báez Vásquez, bibliotecóloga de la universidad, especializada en promoción de la literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional, quien explicó qué es un club de lectura, repasando los orígenes de esta iniciativa, la forma de implementarlos y cómo los clubes de lectura se han modificado con la virtualidad.

    Efectivamente, en tiempos de pandemia, los clubes de lectura se están llevando en modalidad virtual, por lo tanto, ahí ya podemos ampliar, no ampliar, si no tendríamos brecha geográfica ya que estos se pueden hacer, no es cierto, creando una plataforma o a través de las plataformas de las bibliotecas”.  

    La especialista agregó que hoy los clubes de lectura han debido evolucionar hacia la modalidad virtual como estrategia de continuidad, lo que ha generado algunas ventajas, como el incentivo de la lectura en tiempos de confinamiento, permitiendo espacios de intercambio y diálogo entre los participantes más allá de la presencia física. Además, la tecnología facilita llegar a más lectores derribando las fronteras geográficas. Sin embargo, existe una brecha tecnológica que está afectando, especialmente, a los adultos mayores.

    Los clubes de lectura han sido un sostén fundamental para quienes viven o residen de manera solitaria. El problema es que los clubes de lectura virtual tienen un sesgo en términos generacionales, se manejan muy bien los jóvenes, los adultos jóvenes y los niños para los clubes de lectura, a través de la virtualidad, pero no en la tercera edad, que es la que requiere mayor apoyo en tiempos de pandemia, sobre todo los adultos mayores que están viviendo solos en su residencia”.

    María Eugenia Báez comentó que los clubes promueven el ejercicio de la lectura colectiva entre diferentes grupos etarios, fomentando el diálogo, reflexión y debate sobre la obra literaria, además de incentivar el uso de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.