• Radio Valparaíso
    Online

    Científicos chilenos y nueva cepa del COVID-19: “No podemos asegurar que no se encuentre en el país”

    El Grupo de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 en Chile advirtió que no se puede descartar que la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido ya esté presente en Chile.

    La agrupación, coordinada bajo la tutela del Ministerio de Ciencia e integrado por investigadores de universidades chilenas, explicó en un comunicado que el Reino Unido “es el país en el cual se pueden detectar con más alta probabilidad nuevas variaciones (mutaciones) en el genoma viral”, ya que almacenan “la mayor cantidad de información de secuencias del coronavirus del mundo”.

    Debido a lo anterior, “no es posible establecer con seguridad que la variante B.1.1.7 no esté en otras naciones”. El grupo afirmó que en Sudáfrica apareció una cepa similar, “lo que sugiere que dichas mutaciones podrían emerger de manera espontánea y conferir al virus una ventaja selectiva”.

    En esa línea, advirtió que “la muestra de secuencias genómicas del virus en Chile es muy pequeña, por lo que no podemos asegurar que no se encuentre en el país”.

    Sin embargo, los científicos también resaltaron que hasta el momento no hay evidencia de que la variante, denominada B.1.1.7, “tenga diferencias en su virulencia (patogenicidad) con respecto a las demás variantes de SARS-CoV-2 que circulan en el mundo”.

    De la misma forma, señalaron que tampoco hay evidencia de que las vacunas desarrolladas contra el coronavirus no sean efectivas contra esta cepa. Afirmación que va en línea con lo planteado por los científicos de la Unión Europea.